Urge Reforma que Sustituya el Modelo de Agro Negocios por Soberanía Alimentaria

Soberanía alimentaria

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (ADESES) y el Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Campo (CNTC) presentaron una propuesta de Agricultura Familiar Campesina para la Soberanía Alimentaria en El Salvador.

Ésta es “Una propuesta que va desde el sector campesino, pero que nos interesa a todos, ¿Quién no necesita frijoles, maíz, arroz y todo lo que el sector campesino produce?, todos necesitamos del sector campesino porque son quienes garantizan las semillas para seguir produciendo.”, manifestó  Marielos de León del sector laboral de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

La propuesta que se hace no busca solo la seguridad alimentaria, sino,  la soberanía alimentaria, en ese sentido, es urgente una reforma que sustituya el modelo de agro negocios sustentado en el neoliberalismo por un Modelo de Soberanía Alimentaria.

El Presidente de ADESES, Salvador Arias, dijo: “Esta propuesta va en contra de la lógica del capitalismo controlado por las trasnacionales y los países en el marco del imperialismo norteamericano. La agricultura familiar no podrá salir a delante en la lógica del neoliberalismo, lo que significa luchar por desmontarlo”.

Debido a las reformas y leyes en la agricultura, que históricamente los gobiernos neoliberales han realizado, los agricultores viven en condiciones precarias, con poco o nulo acceso a la salud, educación, vivienda digna, agua, electricidad, y sobre todo sin acceso a una alimentación saludable; por lo tanto, es necesario y urge una reforma para el sector agrícola que les garantice  el acceso a los servicios básicos y  una soberanía alimentaria.

El concepto soberanía alimentaria, planteado por las organizaciones campesinas, no sólo abarca políticas referidas a localizar el control de la producción y de los mercados; sino que también promueve el derecho a la alimentación, acceso y control de: la tierra de los pueblos, agua, recursos genéticos y  la promoción de un uso ambientalmente sostenible de la producción.

Bajo la propuesta de agricultura familiar campesina para la soberanía alimentaria en El Salvador, se debe Impulsar una Reforma Agraria Integral que garantice a los agricultores: asistencia técnica, innovación tecnológica e investigación.

Por otro lado, el proceso de Reforma Agraria Integral, tiene que promover un acceso equitativo e igualitario a la tierra y a los recursos productivos tanto para mujeres y hombres por igual. Además, debe fortalecer la integración familiar campesina.

También, se debe evitar a toda costa la introducción y propagación de organismos genéticamente modificados, controlados por los paquetes tecnológicos de las empresas transnacionales.

Importante es mencionar que, esta propuesta incluye que la tierra adjudicada por medio del proceso de Reforma Agraria, no pueda ser vendida, enajenada o dividida.

Asimismo, desarrollar una Política de Empleo que ataque el desempleo estructural, como un elemento determinante para el acceso a los alimentos por parte de la población en general.

Generar una  política salarial  que iguale (primera etapa) los salarios entre hombre y mujer en las zonas urbanas, o sea, que exista un solo salario mínimo, que incluya a los trabajadores del comercio y servicios, industria y de la maquila textil.

Como segunda etapa igualar el salario mínimo urbano con el salario rural, tanto de la agroindustria como el salario mínimo rural general, y en última etapa, llevar los salarios mínimos a un piso básico que cubra la canasta básica alimentaria, vivienda, energía, agua, transporte  y servicio telefónico.

También, es necesaria una Política de Subsidios en insumos y créditos para los agricultores.

No cabe duda que los campesinos son generadores de excedentes y riquezas, en ese sentido, deben igualmente ser parte fundamental en la apropiación de ésta, y  así convertirse en un sector dinámico.

Al foro sobre Agricultura Familiar Campesina para la Soberanía Alimentaria en El Salvador asistieron más de 200 personas quienes representaron  a más de 20 organizaciones sindicales, agrícolas y sociales, entre ellas:

Sector Laboral CONPHAS, Colectivo Anastasio Aquino, Comunidad fe y alegría, Coordinadora Latinoamericana del Campo, Renacimiento Campesino, CLOC Vía Campesina de El Salvador,  CNTC, ADESES, CONPHAS, SITINPEP, FUNDASPAD, STISSS, STSEL, ACOPES, STCPCES, COFEVI, CORDECON, UNATA, ANTA,  ACADECES, SETRAMSS, FENACODPES, ADECOPAST, MTC, IPES y RED SEICAP.

La propuesta de reforma agraria se presentó el 28 de julio de 2014 en el local del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico de El Salvador  (STSEL).

Vea la presentación sobre Propuesta de  Agricultura Familiar Campesina para la Soberanía Alimentaria en El Salvador: