SOCIALISMO

Legado socialista de Fidel Castro y lecciones para El Salvador

No podemos dar discursos de izquierda y estar tomando medidas que consolidan el capitalismo, el neoliberalismo, o sea, el poder de la burguesía oligárquica, de las transnacionales y del imperialismo yanqui, estamos seguros que el comandante Fidel Castro nos los recriminaría si volviera a vivir y viniera a El Salvador.

Leer más »

El socialismo legado por Fidel Castro y el pueblo cubano, según Salvador Arias, marxista- leninista, militante del FMLN

La partida de Fidel Castro nos invita a reflexionar sobre la necesidad de continuar la lucha revolucionaria contra el sistema capitalista que mantiene oprimido a los pueblos. Es así que a continuación se comparte una opinión ( en audio) del Dr. Salvador Arias sobre el socialismo que Fidel Castro y el pueblo cubano han dejado a las naciones que tienen una sed de liberarse del imperialismo estadounidense.

Leer más »

El socialismo en Cuba se proyecta hacia etapas superiores a partir del VII Congreso del Partido Comunista

A partir de los proyectos presentados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, se puede concluir la voluntad del Partido Comunista de mantener vivo y pasar a etapas superiores del sistema socialista cubano, esto a pesar de estar conscientes de las futuras adversidades que puedan suscitarse, luego del parcial desbloqueo con EE.UU. ; queda claro que la lucha anti-imperialista continuará y se hará más fuerte cuando el consumismo, las empresas e instituciones del imperialismo americano, continúen la política de tratar de penetrar ideológicamente y económicamente al pueblo de Cuba.

Leer más »

Debate de la lucha ideológica y científica sobre el socialismo en el siglo XX y XXI: socialismo en China y las contradicciones del capitalismo

Cuando triunfa la revolución en China y se toma el poder, se dan cambios importantes, destruyen el Estado burgués, acabando con la lógica del capitalismo en ese país, y al trastocar el modelo de acumulación capitalista se inician transformaciones de carácter socialista, concernientes a las relaciones sociales de producción y distribución.

Leer más »

Debate de la lucha ideológica y científica sobre el socialismo en el siglo XX y XXI: Fetichismo de la mercancía, mercantilización de la vida y crisis

Ante un sistema capitalista en una fase de profunda inestabilidad, que ha llevado cointegradamente a crisis de la reproducción misma, por medio de crisis alimentaria, ecológica, energética y de otras aristas que aseguran la reproducción de la vida, se vuelve aún más necesario clarificar la forma social en que se presentan los valores de uso en el capitalismo, para tener una idea mejor estructurada de los procesos que se nos revelan en la actual coyuntura global.

Leer más »

Debate de la lucha ideológica y científica sobre el socialismo en el siglo XX y XXI: El proceso de trabajo y de valorización

El trabajo que Marx desarrolla sobre los procesos de trabajo es de utilidad para analizar cuál es el papel que tiene la clase obrera dentro del capitalismo y además comprender por qué está supeditada a relaciones sociales de producción en las que no encuentra otra opción más que vender su fuerza de trabajo a la clase capitalista. Una distinción importante a realizar para comprender la estructuración sistemática del planteamiento de Marx es la del proceso de trabajo y el proceso de valorización.

Leer más »

Debate de la lucha ideológica y científica sobre el socialismo en el siglo XX y XXI

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (ADESES), en el proceso de desarrollar el pensamiento crítico de la población salvadoreña (en la búsqueda de una nueva sociedad que tenga como centro el bienestar y la autodeterminación del pueblo), iniciará una línea de debate sobre la lucha ideológica y científica sobre el socialismo en el siglo XX y siglo XXI, basado en ideas sobre las dinámicas que vive la humanidad y el conocimiento científico. Así, en este artículo se presenta una programación del contenido que guiará el debate sobre socialismo en El Salvador y otros países que nos quieran acompañar, para generar las condiciones ideológicas y políticas en el pueblo salvadoreño, de forma tal que éste pueda liderar una transición al socialismo en El Salvador, acompañado por las bases y la dirigencia de su vanguardia histórica FMLN, que en sus estatutos se establece que somos un Partido Socialista.

Leer más »