Sector privado se apropió indebidamente de $36,730 millones del Estado, o sea, del pueblo salvadoreño

2020

En los últimos años, han salido a la luz diversos actos de corrupción que se han dado en El Salvador, hechos que  han ocasionado que la economía salvadoreña no se desarrolle y que la población viva en condiciones paupérrimas, mientras la burguesía oligárquica y las grandes transnacionales se apropian de lo que le corresponde al pueblo. Lamentablemente las leyes en el país son tan débiles y estos hechos no se castigan, condenando a la población a vivir en un país donde reina la corrupción, impunidad y miseria.

Recientemente el Dr. Francisco Lazo presentó una investigación sobre política fiscal en El Salvador  en la cual refleja que hasta el año 2013, el país dejó de percibir $2,291 millones en concepto de evasión y elusión fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Cabe señalar, que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres dio su respaldo a la investigación que hizo el Dr. Lazo, “la investigación de Lazo es independiente, académica y elaborada con rigor académico, ya que, refleja la situación de la fiscalidad del país”.

La corrupción fiscal ha sido uno de los problemas más graves que ha enfrentado la hacienda pública, la cual se fue desarrollando y fortaleciendo durante cada uno de los gobiernos de ARENA, quienes, bajo su lógica de acumulación, fueron suprimiendo los impuestos directos que afectaban su patrimonio y sus riquezas, a partir de reformas tributarias arbitrarias que trasladaron toda la carga impositiva al pueblo salvadoreño, esto surge con la eliminación del impuesto al patrimonio, durante la administración de Alfredo Cristiani y, con ello, la introducción del IVA, impuesto indirecto que afectó directamente a las personas de menores ingresos.

El tema de la elusión y evasión fiscal en el país ya se había hecho público en el 2014, a través del libro “Manual de la Corrupción de ARENA 1989-2013”, escrito por el Dr. Salvador Arias, en el cual  se estimó que el problema de la elusión y evasión fiscal para el fisco significó la pérdida de más de 24,597 millones de dólares en los 20 años que gobernó el Partido ARENA (Ver Cuadro 1), un promedio de 1,230 millones de dólares anuales. Con estas millonarias cantidades que el Estado dejó de percibir se pudo haber desarrollado importantes áreas como la educación, salud y agricultura que tanto necesita la población salvadoreña y que representan pilares fundamentales para el desarrollo económico social de un país.

cuadro 1 corrupción fiscal

En el siguiente cuadro se detalla la evasión y elusión fiscal en El Salvador desde el 2010 al 2014, a partir del documento “Efecto Redistributivo de la Política Fiscal en El Salvador año 2013”  Elaborado por el ex viceministro de Economía Francisco Lazo.

cuadro 2 evasión y elusión en El Salvador

Este cuadro refleja que el monto de evasión y elusión en los últimos 5 años ha sido de $12,133 millones, lo cual indica que no solamente en los cuatro gobiernos de ARENA se permitió dicha corrupción, sino que también durante el gobierno de Mauricio Funes.

Si sumamos el monto de evasión y elusión de los cuatro gobiernos de ARENA con el de Funes tenemos un total de $36,730 millones que las arcas estatales no han recibido y que han quedado en las bolsas de la burguesía oligárquica salvadoreña y de las grandes trasnacionales.

Queda demostrado que la corrupción continúa a niveles históricos, y que el país no podrá desarrollarse si se continúa permitiendo que los que tienen más sigan acumulando a costa y en detrimento de las condiciones de vida de las personas salvadoreñas. ¿Qué país puede desarrollarse en donde prevalece  un modelo neoliberal, corrupto e impune? Es urgente atacar este problema de fondo en el país, lo cual requiere una acción más fuerte de parte del Ministerio de Hacienda, estableciendo acciones de auditorías profundas a las 128 empresas más grandes del país, que ya en el año 2005, según el Censo Económico de ese año, se apropiaban del 60% del excedente económico que generó la economía en ese año, la evasión de renta en el país es de 38% (medido en relación al monto que pudo haberse recaudado si  se suma lo recolectado más la evasión). Igual es urgente que se implemente la tecnología electrónica ya existente, para atacar la evasión del IVA, esta tecnología se aplica en muchos países del mundo y sólo en Panamá se sabe que redujo la evasión a un 5%, mientras El Salvador tiene una evasión de 36% (medido en relación al monto que pudo haberse recolectado si se suma lo recaudado más la evasión).

monto de recaudación

  • Durante los 25 años (1989-2014) de neoliberalismo el monto de la corrupción fiscal asciende a $36,730 millones.
  • El presupuesto en educación para el 2014 fue de $884.9 millones, por lo que con dicho monto de corrupción fiscal pudo haberse financiado 41 años de presupuesto para el área de educación.
  • Pero la situación es mucho más crítica cuando observamos el presupuesto de salud que fue para el 2014 de apenas $586.3 millones. Por lo que con el monto de evasión y elusión fiscal pudo haberse financiado durante 62 años el presupuesto de salud.

En conclusión todos los problemas actuales por los que atraviesa el pueblo salvadoreño, como la violencia e inseguridad, pudo haberse evitado si no hubiera corrupción, ya que ésta es un problema estructural, que caracteriza el tipo de economía capitalista neoliberal implementada en El Salvador por la burguesía oligárquica, y que está directamente relacionada a la corrupción, la pobreza, el grave problema del desempleo, la baja inversión pública, el deficiente sistema educativo y de salud que tiene el gobierno para poder atender a la población; el bajo nivel de conocimiento académico de la población y la falta profunda de un sistema de ciencia y tecnología y, por lo tanto, el débil desarrollo de las fuerzas productivas del país, lo que ha creado una economía con una bajísima competitividad en el entorno económico internacional.

 

4 comentarios

  1. raul hernandez munguia

    Que bien,han salido a luz alguna informacion que anteriormente estaba vedada a el publico, Pero ahora me pregunto quien le daragarantia a el publico que no se seguira haciendo lo mismo, si vivimos en el pais de el Ganguerismo ya sea politico o economico es parte de la cultura ancestral si van hacer la diferencia, todos los miembros con carteras publicas y empleados de el gobierno deberian de hacer publico antes y despues de haber servido a el estado con sus cuentas personales de ingresos e egresos ademas de los bienes adquiridos .

    gracias

    raul Ovidio hernandez

  2. La propaganda negra (por no decir sucia) de la oposición, cuestiona casi a diario la falta de abastecimiento del sistema hospitalario del país y no asumen con honestidad su culpabilidad en esa situación, vendieron los bancos y no pagaron IVA con la argucia legal de que era para atraer la inversión extranjera; el BCR en una de las administraciones de arena, cuando toda la banca estaba quebrada por la deuda millonaria de los ricos a costillas del pueblo, hizo un saneamiento de la crisis económica absorviendo la mora de todos esos malos hijos de la patria; vendieron todos aquellos servicios que eran rentables para el Estado (Luz, Telefonía), la generación de energía, etc. para entrar ellos como inversionistas y tantas manchas más en el oscuro pasado de estos señores, lo malo es que con el manejo que hacen de las campañas mediáticas, mucho salvadoreños pobres los consideran los redentores del país. Lastimosamente los señores del FMLN tampoco están haciendo bien las cosas y parece que la solución a los problemas del país estámas allá de sus capacidades o voluntades. No se a donde iremos a parar.

  3. Miguel Angel Espinoza

    Es muy preocupante los datos reflejados en este estudio, y procupa más que durante el Gobierno de Funes la Evasión y la Elusión de duplica, ya que en 20 años el monto de la evasión tenía un promedio de 1,200 millones anuales y durante el gobierno de Funes se duplicó a un promedio anual de 2,426,6 , ahora bien preocupa aún más que es la misma persona que esta como Ministro de Hacienda en el actual gobierno que ha permitido que esto suceda. Creo que merecemos una explicación por parte del Ministro de Hacienda de las razones del porque ha pasado esto y si piensa hacer algo para pararlo.

  4. Tan cierto lo que publica el sr. arias, pero igual estan actuando igual su partido el fmln. Francamente a mi el fmln es una version barata y asquerosa como arena.