“Salvadoreños en EE.UU tienen potencial para ayudar a El Salvador a incrementar capacidad de ahorro y solucionar problemas como pensiones”

Dr. Raúl Hinojosa

Dr. Raúl Hinojosa

El Foro Pensiones para Todos contará con la participación del reconocido profesor de Universidad de California (UCLA), el Dr. Raúl Hinojosa-Ojeda quien abordará el tema de los salvadoreños en Estados Unidos y la importancia de incorporarlos en un nuevo sistema de pensiones que les permita y garantice un retiro laboral digno.

A continuación se presenta una breve entrevista al Dr. Hinojosa, pero recuerde que si desea conocer más sobre el tema lo invitamos a participar del Foro e inscribirse en www.foropensiones.com.

Al hablar de un nuevo sistema de pensiones en El Salvador ¿Por qué es importante involucrar a los salvadoreños que están en Estados Unidos y otros países?

La diáspora  de salvadoreños en Estados Unidos tiene  un gran potencial para ayudar a El Salvador a incrementar su capacidad de ahorro e inversión y solucionar problemas como en el área de pensión, por una razón básica, aunque son más o menos unos 2 millones de personas que están  en Estados Unidos de origen salvadoreños con otros 500 mil que son sus hijos, conjuntamente  ese 2.5 millones de personas producen 3 veces más que todo El Salvador, allá, ganan tres veces más de lo que se gana en El Salvador, y ahorran más porque tienen mayores ingresos y por eso tienen una capacidad más alta de ahorro, desarrollo de bienes y riquezas. Estas personas van a tener capacidad de acumular riquezas durante sus vidas que será muchísimo más que toda la riqueza de este país, y esto nunca ha pasado en la historia del país, y El Salvador tiene la particular experiencia en países latinoamericanos aunque todos países tienen migración, México, Guatemala, todos tienen migración. En el caso de  El Salvador es extrema la importancia que juega el papel de la diáspora en relación al tamaño de la economía.

Lo otro que es muy importante es que la migración es muy recién, es una migración  forzada durante la guerra e incluso después. Es una migración relativamente joven de la cual ahorita se tiene que ver que en los próximos  10 años esas personas empezarán un ciclo de vida de alto ahorro y ya pensando en su retiro. Yo planteo, obviamente ellos seguirán  mandando remesas  que representan el 20% del PIB. Entonces lo que yo he estado insistiendo es que países como El Salvador tiene una oportunidad única en este momento que va a desaparecer en 10 -15 años. Estamos viendo que el nivel de migración está bajando, no habrá ese nivel de remesas para siempre y si no se desarrolla una estrategia para esa población en este momento también lo va a perder, esas personas van a tomar decisiones acerca de sus pensiones, de su retiro; y desde este momento ya lo están analizando. Ahora es cuando se deben introducir  nuevas medidas para las familias transnacionales.

Según su estudio, ¿qué áreas deben potenciarse para las personas que están en el extranjero?

Una de las principales áreas que se deben desarrollar son unos bonos de ahorro para la diáspora, muchos inmigrante en Estados Unidos están buscando dónde poner su dinero para ganar intereses, ahorita hay una crisis financiera a nivel mundial que está reduciendo las tasas de interés  y aquí El Salvador puede dar una opción de tasas positivas y pueden captar gran parte del ahorro corriente que se está dando, que se puede sostener en conjunto con otras fuentes de financiamiento del país, grandes infraestructuras, obras necesarias.

Segundo, si se quiere pensar que esas familias salvadoreñas les interesarían venir a retirarse al país, y yo creo que es una gran oportunidad, pero no va a pasar si no se producen infraestructuras de inmediato como de vivienda, salud que son absolutamente fundamentales, y eso es parte de una interesante oportunidad para mejorar la infraestructura del país y que se puede mantener por generaciones. Y que en estas mismas infraestructuras se pueden utilizar esos bonos de ahorros como parte de esto.

Otro aspecto, teniendo la idea de un sistema de pensiones y de seguro social que se podría ofrecer a los salvadoreños en el exterior, hay mucha gente que tienen niveles de ahorro muy  bajos en pensiones, muchos de los inmigrantes no han tenido pensiones, hay varios métodos que se pueden utilizar para introducir un sistema de ahorro en pensión aquí para que cuando la gente se retire entonces  reciba dinero.

Actualmente, las personas que están en el exterior del país pueden cotizar para recibir pensiones en un futuro ¿qué piensa de esto?

Hay que mejorarlo, entendiendo en que pueden atraer ese capital, tampoco en Estados Unidos hay grandes opciones para pensiones, entonces hay que ver en forma comparativa si se puede ofrecer un producto que tiene sentido. Lo interesante de El Salvador es que por tener dólares el riesgo de tipo cambio es menor,  a largo plazo quién sabe, pero a corto plazo sí es menor el riesgo. La idea es tener  también una posible mezcla de pensiones en donde uno pueda traer sus pensiones de otro lado y poder vivir aquí, con pensiones complementarias.

¿Es factible incorporar el seguro médico para las familias de los salvadoreños que están en el extranjero?

Existe la posibilidad de que desde Estados Unidos las familias de acá puedan tener pensiones y seguro médico, especialmente el seguro médico (algo que les beneficie de inmediato), habría manera que los familiares allá pagaran seguro social y abrir la posibilidad de que sus familias acá tengan seguro social, ya se ha estudiado este aspecto. Esto también es importante porque las personas cuando se retiren se retirarán con seguro médico de Estados Unidos, ellos podrían traerse seguro y  gastarlo aquí, en dónde el costo es menor.

2 comentarios

  1. Ricardo contreras

    Muy bien para nuestro país .el salvador

  2. suena interesante la propuesta económica, ahorro, seguro médico y pensiones para los salvadoreños que decidimos en los Estados Unidos de América; pero para que esto se concritize en necesario que el gobierno cree las condiciones jurídicas para proteger los intereses de los inversores. Porque eso seria el salvadoreño que invierta sus recursos ganados con mucho esfuerzo y sacrificios.