Foro: “Pensiones… ¿en peligro?”

Asistentes escuchan atentamente la presentación del Dr. Salvador Arias.

Asistentes escuchan atentamente la presentación del Dr. Salvador Arias.

Expertos en el área económica reflexionaron sobre las pensiones en El Salvador, durante un foro denominado “Pensiones… ¿en peligro?”, organizado por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económica (COLPROCE).

Uno de los ponentes, el economista, Santiago Ruiz dijo que el Sistema Privado de Pensiones debe continuar ya que según él, éste ha sido exitoso; no obstante, señaló que las comisiones que reciben las AFP deben disminuir. Asimismo, manifestó que la deuda de las pensiones debe pagarse con impuestos.

Por su parte, el Presidente de ADESES, Salvador Arias argumentó que el Sistema Privado de Pensiones en El Salvador, no cumple ni un solo principio constitucional porque está diseñado para el beneficio de las AFP y aseguradoras. “Racionalmente, ni como economista ni político social, puedo aceptar que las pensiones continúen en la privatización”, expresó.

El economista, César Villalona concordó con el Dr. Arias y manifestó que el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) no ha traído beneficio para la población salvadoreña, solamente para las AFP, porque éstas son el único negocio que no tienen riesgo.

El foro se realizó el 24 de octubre, en el auditorio de COLPROCE y contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre ellos estudiantes y docentes del área de economía.


DSC05747 DSC05736 DSC05724

 DSC05753