OMC Y TLC: un marco de inserción desfavorable, para El Salvador, en la economía mundial (Parte II)

A continuación se analiza el comportamiento de las exportaciones durante el periodo 2000-2014.

Grafico 1 clasificacion de exportaciones totales

El incremento en las exportaciones totales para el período en análisis  significó un aumento del 79.30%, durante el periodo 2000-2014, pero colateralmente las importaciones se incrementaron en un 112% para el mismo período, las cuales pasamos a analizar a partir de los datos contenidos en el Cuadro No.2.

El análisis de este cuadro requiere establecer si las importaciones apoyaron el desarrollo de las fuerzas productivas y/o provocaron una sustitución de la producción nacional o le quitaron dinamismo a ésta. La tabla en análisis nos dice que en el período analizado las importaciones se incrementaron en un 112%, dentro de éstas las importaciones de consumo se incrementaron un 224%, mientras que las de bienes intermedios aumentaron en un 278%, los bienes de capital se incrementaron en apenas un 46% y las maquilas reducen su importación en 41%. En cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas, se puede decir que el incremento en las exportaciones de bienes intermedios estuvo determinado principalmente por el desarrollo de actividades de ensamble, dado el bajo nivel de incremento de las importaciones de bines de capital, si a las importaciones de estos bienes les pudiéramos restar lo que fue reposición de capital, las importaciones netas de capital para el desarrollo de las fuerzas productivas se hace poco significativo.

Queremos recordar el caso que ya se mencionó del alcohol etílico, que representan una reexportación, igual nos atrevemos a decir, que algo parecido está sucediendo con parte importante del incremento de las exportaciones no tradicionales,  lo que en el fondo refuerza ese fuerte incremento en las importaciones de bienes intermedio, o sea, que la economía en su conjunto presenta un proceso de economía de ensamble (maquila).  Es más el balance de exportaciones e importaciones de los bienes no tradicionales y los bienes intermedios  es negativo para el país, es decir, que las importaciones de bienes intermedios crecieron más que las exportaciones no tradicionales, esta relación establece que las importaciones de bienes intermedios crecieron un 12% más que las exportaciones de bienes tradicionales, o sea, que las importaciones de bienes intermedios constituyeron igual materias primas para la producción nacional, llevando la economía de ensamble ya no sólo para exportar sino que también para atender el mercado nacional.

 

cuadro 2 clasificacion de las importaciones totales

 

 

Este argumento lo confirmamos con el Cuadro No.3, las exportaciones que se incrementan entre el año 2000 y el 2004  son las de Materiales Textiles y sus manufacturas, siguiéndole la Maquila que se redujeron al año 2014 en relación al año 2000, le seguían productos de la industria alimentaria predominantemente por el alcohol etílico absoluto, después tenemos los productos del reino vegetal, donde están los nostálgicos que básicamente se incrementan en 18 millones de dólares entre los dos años analizados. Ver Cuadro No.3.

Sin duda los TLC han servido para explotar nuestra fuerza de trabajo en una lógica de una sobre explotación absoluta (la relación capital trabajo en las industrias de la maquila es bajísima, y la plusvalía se origina en bajos salarios, grandes jornadas laborales en muy malas condiciones de salud, seguridad, etc.), paraíso fiscal y disfrutar éste, sin dar un aporte importante al desarrollo de las fuerzas productivas; y por otra parte, los TLCs han sustituido la producción nacional con el incremento de las importaciones de los bienes de consumo de manera progresiva cada año en el período analizado, así estas importaciones se incrementaron en más de 2,700 millones sólo para el año 2014,  al relacionar este con el año 2000.

Cuadro 3 composicion de las exportaciones

grafico 2 clasificacion de las importaciones totales

 El fracaso de los Tratados de Libre Comercio, en cuanto a ser la puerta para poder convertir a nuestra economía, en una economía exportadora y así salir del subdesarrollo, del desempleo y la pobreza terminaremos de analizarlo a partir de los dos cuadros siguientes, primero en el Cuadro No 4, si comparamos el año 2000 con el 2014, en cuanto a la participación de las exportaciones en cada dólar exportados, vemos que las exportaciones tradicionales básicamente agrícolas disminuyeron de $0.12 centavos por dólar exportado a $0.055 de dólares, una tendencia a la desaparición y por lo tanto reflejando la fuerte desventaja de nuestro sector agropecuario en la apertura comercial, por otra parte,  podemos ver que son los productos no tradicionales (Materiales Textiles y sus manufacturas) y la maquila tradicional (maquila), papel y cartón, etc. las que determinan las exportaciones en casi un 90%. No hay desarrollo productivo que implique el desarrollo de cadenas productivas que procesen materias primas nuestras, sin duda esta ruta no nos lleva a ninguna parte.

cuadro 4 participacion por cada dolar de exportaciones segun clasificacion

 

Por cada dólar de ingresos en exportación según destino (incluyendo maquila),  Centro América es la región que mayor incremento presenta en el periodo aumentando desde el 2000 hasta septiembre de 2014 en $0.13 centavos de dólar, esto sin acuerdos de TLC. El caso de los Estados Unidos es el más grave, en el año 2000 por cada dólar exportado $0.65 iba a los EEUU, en el año 2014 esto disminuye a $0.46 centavos o sea que efectivamente fue un fracaso desde el punto de vista de que iban a exportar a ese inmenso mercado de 400 millones de personas.

cuadro 5 participacion por cada dolar de exportacion segun destino

 

Hagamos un balance resumen de los impactos de los TLC firmados por el país, según el

Cuadro No.6, sólo el TLC con República Dominicana nos da un balance favorable de 60 millones de dólares en el periodo analizado, esto contra un déficit comercial mayor de los 5,200 millones de dólares en el año 2014. El peor impacto lo tiene el TLC con los Estados Unidos de Norteamérica en la medida que el déficit comercial con ese país en el período analizado se incrementó en $1,346 millones de dólares, el déficit con este país en el año 2014 representaba el 36% de todo el déficit comercial de nuestro país. El segundo TLC más dañino para el país ha sido el firmado con México, en el período analizado el déficit comercial con este país se incrementó en un 174%, llegando éste en el año 2014 casi a 670 millones de dólares. El año 2014 el déficit neto con los países que tenemos TLC totalizó $3345 millones de dólares, en el 2000 este déficit totalizaba $1,171 millones, o sea, esos tratados han sido un fracaso total que nos llevó a incrementar nuestro déficit comercial con estos países en un 186%. Sin duda esto explica en parte la falta de dinamismo de nuestra economía que ha sido y sigue siendo agredida por la competencia desleal con estos países, esto principalmente con los Estados Unidos de Norteamérica, Europa, y México, donde muchas de las importaciones de este país son de transnacionales de Estados Unidos residentes en dicho país. El tema de las asimetrías, la dolarización, la falta de un capital empresarial que le apueste al país, y las desventajas totales para los productores nacionales, nos tiene en este lento crecimiento, pobreza y subdesarrollo y sin duda los TLC tiene un peso determinante en esta situación.

 cuadro 6 balanza comercial El Salvador

Ahora hagamos un balance resumen de la forma de inserción de nuestra economía en la economía mundial, a partir de nuestro ingreso a la OMC, los treinta tratados de Comercio y Cooperación con diferentes países del mundo y los TLC firmados, que ha pasado en resumen. En el Cuadro No. 7 queda claro, el déficit comercial en el perído analizado pasó de representar un 15.5 del PIB en el año, al 20.7 del PIB en el año 2014, la tendencia es clara y expresa un problema extructural que si no se enfrenta nos seguirá llevando crecientemente a la lógica del endeudamiento y a mantenernos en el subdesarrollo, dada la estructura productiva de bienes y servicios del país. En el gráfico No. 3, podemos ver qué significa este déficit en terminos monetarios reales, éste se incrementó $5, 565 millones, equivalentes a más del 25% del PIB del año 2014. Como ya se mencionó la organización del comercio mundial es adverso a nuestra economía no sólo por el déficit en sí, sino también por la alta dependencia que esto nos genera con el ahorro externo, lo cual inhive el desarrollo del país.

 cuadro 7 balanza comercial como porcentaje del PIB

grafico 3 balanza comercial