LIBROS

PROPUESTA UNA PENSIÓN PARA TODOS (2015)

RENGLON PW
pensión

Los puntos centrales que se destacan de la propuesta Pensión para Todos es que debe desprivatizarse el fondo de pensiones, proponiendo un Sistema Solidario de Capitalización Colectiva para Pensiones, administrado por el Estado, trabajadores y pensionados.

El sistema de capitalización colectiva es viable y es la mejor solución para los trabajadores cotizantes y para las finanzas del Estado. Sólo 10 países de los que están integrados a la ONU tienen un sistema de capitalización individual, y de éstos El Salvador  es el único  país en el que las personas no tienen derecho a escoger si ahorrar en un sistema privado o público.

En el nuevo sistema de pensiones se debe instituir un asocio público  privado, entre Estado, trabajadores, cotizantes y empleadores. Asimismo,  constituir un Sistema de Ahorro para la Vejes el cual sería el único administrado por las AFP, y el Estado no tendría responsabilidad alguna sobre éste, las personas tendrían la libertad de ahorrar o no en este sistema.

En la propuesta también se destaca que no basta con solo cambiar de sistema, es necesario: a) diseñar políticas públicas para incentivar el empleo; b) establecer la progresividad de las cotizaciones (los salarios más altos deben cotizar en mayor proporción que los bajos) y quitar el límite de cotización a los salarios altos; c) abrir la participación a la micro y pequeña empresa;  d) incluir a los salvadoreños en el exterior, a los trabajadores de la agroindustria;  e) invertir los recursos del fondo de pensiones en instrumentos rentables y seguros (inversiones del Estado, de Empresas de economía mixta, empresas e instituciones públicas, que titularicen sus ingresos, etc.); f) hacer estudios constantes sobre los porcentajes de cotización; g) ponerle límite máximo a las pensiones, y, h)  establecer una política salarial digna e invertir en los recursos de fondos de pensiones.

El nuevo sistema público debe superar las deficiencias de los anteriores, por consiguiente  se propone que: La entidad pública que surja debe ser gobernada de manera conjunta por representantes del Estado (quien presidirá), de los trabajadores cotizantes, los trabajadores pensionados  y de los empleadores. Los Fondos deben estar totalmente desligados de la caja central del Ministerio de Hacienda.

LA DEUDA HUMANITARIA EN EL SALVADOR – VULNERABILIDAD Y FENÓMENOS NATURALES (1998 – 2011)

RENGLON PW
vulnerabilidad

Durante los últimos años El Salvador ha sido golpeado por fuertes fenómenos naturales, los cuales han provocado severos daños, dejando en evidencia la alta vulnerabilidad que existe en el país.

La Deuda Humanitaria en El Salvador – Vulnerabilidad y Fenómenos Naturales (1998 – 2011) presenta un análisis detallado de seis fenómenos naturales: huracán MItch, terremoto 2001, tormenta Stan y erupción del volcán Ilamatepec en 2005, tormenta Ida 2009, tormenta tropical Agatha 2010 y depresión tropical 12E en 2011.

Para enfrentar los desastres provocados por los fenómenos mencionados, el Estado recibió donaciones y también admitió Deuda Humanitaria, sin embargo, en muchos de los casos el dinero que fue solicitado para aliviar las emergencias del pueblo salvadoreño  no fue administrado correctamente.

AGRICULTURA FAMILIAR E INDUSTRIALIZACIÓN SUSTENTABLE: UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PARA EL SALVADOR (2014)

RENGLON PW
agricultura

El actual modelo de agricultura en El Salvador se encuentra en un estado crónico de subdesarrollo, lo cual repercute negativamente en el medio ambiente, en las condiciones de vida de las grandes mayorías (principalmente en los hogares de los campesinos salvadoreños), y de la población pobre en general, así como en el estancamiento que vive la economía salvadoreña y su alta dependencia creciente de la oferta alimentaria mundial; todo esto debido a las reformas y medidas neoliberales, Tratados de Libre Comercio, la dolarización, etc., que los gobiernos de derecha han impulsado. Ante esta situación urge un nuevo modelo de agricultura que propicie el desarrollo y la soberanía alimentaria.

Es así que se presenta la obra ¨Agricultura familiar e industrialización sustentable: Un nuevo modelo de desarrollo agropecuario para El Salvador¨, como resultado de un minucioso y largo proceso de estudio e investigación sobre la agricultura en nuestro país y el mundo, así como la participación en la organización del campesino y los pueblos primitivos de Centro América; y de reflexión en diferentes momentos durante los últimos 46 años de vida del Dr. Salvador Arias, desde la Selva del Caquetá en Colombia en 1968, pasando por Chile, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Europa China Comunista, Taiwán y Vietnam.

MANUAL DE LA CORRUPCIÓN DE ARENA (2014)

RENGLON PW

manual

El “Manual de la Corrupción de ARENA” es una denuncia, a manera de testimonio, sobre como los presidentes Félix Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca y también el ex alcalde de San Salvador y ex candidato a la silla presidencial por ARENA, Norman Quijano,  quienes implementaron mecanismos de enriquecimiento para  la burguesía oligárquica y políticos areneros, a costa del pueblo salvadoreño.

“De esos políticos, unos forman parte del abanico de empresarios, gerentes y profesionales del sector privado que pasaron a administrar el Estado y construyeron en la práctica este manual, que, como se verá, ha significado el robo, asalto, la apropiación indebida de 37 mil 112 millones de dólares del pueblo salvadoreño”.

 

LA TRAMPA DE LA DEUDA (2012)

RENGLON PW

La-trampa-de-la-deuda

Salvador Arias continúa en este libro su debate, para explicar la dinámica del capitalismo a nivel mundial y en nuestro país, ahora la aborda a partir de la crisis del capitalismo en el contexto de la deuda de los Estados, los hogares y las empresas; en un mundo que igual está entrampado en la especulación financiera más inmensa que ha vivido el sistema capitalista a nivel mundial. Así, Salvador Arias analiza las razones del problema de la trampa de la deuda que viven las economías capitalistas más desarrolladas y su perspectiva; para luego estudiar el caso de El Salvador con todo detalle.

ATLAS DE LA POBREZA Y LA OPULENCIA EN EL SALVADOR (2010)

RENGLON PW

PortadaAtlasSalvadorArias

Salvador Arias busca explicar en este libro que El Salvador no es la excepción de la contradicción fundamental del sistema capitalista: la despiadada acumulación de la riqueza en pocas manos (utilizando todos los instrumentos que permiten maximizar la tasa de ganancia sobre el capital) y la masificación de la miseria y la pobreza humana a nivel planetario.  Así, aquí se explicará, en primer lugar, con el mayor detalle cómo se ha logrado, por parte de la burguesía oligárquica salvadoreña y de las transnacionales, la concentración y centralización del capital durante el período del neoliberalismo, 1989-2009, que seguimos viviendo con el actual gobierno.

ANTA 25 AÑOS DE LUCHA CAMPESINA (2010)

RENGLON PW

PortadaANTA25adeLucha

En la definición del hilo conductor de la obra, tomamos la tesis de que el indígena y campesino salvadoreño ha sido y sigue siendo un factor determinante en las luchas por la liberación del pueblo salvadoreño, primero en el marco de la colonización española (que vino a robar, asesinar y destruir la cultura autóctona) y luego en el Estado postcolonial, que siguen enfrentando los campesinos, el cual, juntos con las clases dominantes, que logran ya a finales del siglo XIX conformar una oligarquía que se eterniza en el poder hasta el presente. Continúa este Estado y la ahora llamada burguesía oligárquica explotando, marginando y reprimiendo a los campesinos. Esta tesis se trata de sustentar en el primer capítulo donde se hace el marco histórico de dónde nace ANTA.

DERRUMBE DEL NEOLIBERALISMO.  LINEAMIENTOS DE UN MODELO ALTERNATIVO (2008)

RENGLON PW

PortadaDerrumbeDelNeoliberalismo

Este libro nace por el proceso de reflexión anual que mi persona y otros economistas hacemos de la economía salvadoreña, con el objetivo de tratar de esclarecer los impactos del modelo neoliberal en el país. Para brindar de manera alternativa a las versiones oficiales del gobierno y ciertos organismos internacionales, una plataforma de debate que transparente la realidad que vive el pueblo salvadoreño y la verdadera situación macroeconómica y financiera de la economía en su conjunto y sus diferentes agentes.

MUNDIALIZACION Y LAS DOS GLOBALIZACIONES (2003)

RENGLON PW

PortadaMundializacionSalvadorArias

Salvador Arias busca, desde la realidad de Centro América, demostrar que existe un doble proceso en el sistema capitalista que nos permite una aproximación a la era postcapitalista.

C.A. VULNERABLE: MITCH Y PUEBLOS INDIGENAS (1999)

RENGLON PW

C.A.-vulnerable-mitch-indígenas-portada

La vulnerabilidad es una característica de la región Centroamericana. Dicha vulnerabilidad está determinada por el modelo económico, las condiciones sociales, su inestable vida política y su ubicación geográfica natural.

CENTROAMERICA:  OBSTACULOS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO (1993)

RENGLON PW

CENTROAMERICA-OBSTACULOS-Y-PERSPECTIVAS

La Secretaría de CADESCA se complace en ofrecer al público lector esta segunda versión del Modelo de Coherencia Económica del Istmo Centroamericano, MOCECA; que supera ampliamente a la publicada hace un año. Como se indicaba en aquella edición, se trataba de una primera entrega de resultados de este esfuerzo notable, emprendido en el marco del Programa de Formación en Seguridad Alimentaria que ha promovido CADESCA, con el patrocinio de la Comunidad Europea.

ROL DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES RURALES DEL ISTMO CENTROAMERICANO (1992)

RENGLON PW

ROL-DE-LOS-PEQUEÑOS-Y-MEDIANOS-PRODUCTORES

Desde cualquier ángulo que se mire, América Central se encuentra en un intenso proceso de de reevaluación y búsqueda de alternativas de transformación, como no se había experimentado en muchos años. Hechos, procesos y fuerzas, tanto internas como externas a la región, se han conjugado para permitirnos comenzar a superar la conflictividad político-militar y enfrentarnos a una multiplicidad de problemas complejos cuya atención y solución parecen demandar cambios profundos e impostergables en nuestras sociedades e instituciones, mas allá de los cambios y reacomodos forzados por el conflicto mismo.

DEMOCRACIA SIN POBREZA (1992)

RENGLON PW

DEMOCRACIA-SIN-POBREZA

Desde cualquier ángulo que se mire, América Central se encuentra en un intenso proceso de examen y búsqueda de alternativas de transformación, como no se había experimentado en muchos años. Hechos, procesos y fuerzas, tanto internas como externas a la región, se han conjugado para permitirnos comenzar a superar la conflictividad político-militar y enfrentarnos a una multiplicidad de problemas complejos cuya atención y solución parecen demandar cambios profundos e impostergables en nuestras sociedades e instituciones, mas allá de los cambios y reacomodos forzados por el conflicto mismo.

CAMPOS Y PERSPECTIVAS DE LA BIOTECNOLOGIA (1991)

RENGLON PW

Campos-y...-de-la-biotecnología-Portada

Este informe se propone analizar la introducción paulatina de la biotecnología a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la producción alimentaria, dentro de una estrategia global de desarrollo agrícola y agroindustrial para el istmo centroamericano. El objetivo es asegurar un crecimiento más endógeno y autosustentado de sus economías y una mayor autosuficiencia alimentaria en el marco de una inserción más dinámica en el mercado internacional.

BIOTECNOLOGIA: AMENAZAS Y PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE AMERICA CENTRAL (1990)

RENGLON PW

Biotecnología-portada

La definición del tema de la Biotecnología y el alcance de su investigación nacen como derivación de la problemática alimentaria a nivel mundial, y como consecuencia de que dicho problema fue rebasado en su concepción histórica por la revolución tecnológica que se está llevando a cabo en el mundo, específicamente en el área de los seres vivos; los cuales a partir de su posible manipulación genética podrán desarrollarse en medios y ambientes que antes les fueron negados por sus propias características.

SEGURIDAD O INSEGURIDAD ALIMENTARIA (1989)

RENGLON PW

SEGURIDAD-O-INSEGURIDAD-ALIMENTARIA

Centroamérica es una región con un territorio más o menos equivalente al de Francia; con una población un poco mayor que las de Holanda y Bélgica y con un gran potencial de producción agroalimentaria. Sin embargo, mientras en Francia el 3 por ciento de la población satisface la seguridad alimentaria de la toda la población de ese país; en Centroamérica grandes grupos de población enfrentan una crónica inseguridad alimentaria. Muchos centroamericanos comen un poco mal. Y algunos grupos de centroamericanos, siempre numerosos, cada vez comen menos y peor.

 

LOS SUBSISTEMAS DE AGROEXPORTACION EN EL SALVADOR (1988)

RENGLON PW

Los-subsistemas...-Portada

El desarrollo de la lucha que las clases explotadas libran en El Salvador para construir su propio proyecto, nos han impuesto, entre otros aspectos, la tarea de tratar de interpretar la formación económico-social que el capitalismo y la burguesía han determinado.

 

 

2 comentarios

  1. Donde puedo conseguir los libros?

    saludos

    • Saludos.
      Estimado René los libros están a la venta en librerías La Ceiba, UCA, Co- Latino, librería La Popular y La Tecleña.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*