Lanzamiento del libro: Un Nuevo Modelo de Desarrollo Agropecuario para El Salvador

lanzamiento del nuevo libro

Este lunes 19 de enero, el Dr. Salvador Arias presentará su más reciente libro titulado “Agricultura familiar e industrialización sustentable: Un nuevo modelo de desarrollo agropecuario para El Salvador”.

Este libro plantea que el  actual modelo de agricultura en El Salvador se encuentra en un estado crónico de subdesarrollo, lo cual repercute negativamente en el medio ambiente, en las condiciones de vida de las grandes mayorías (principalmente en los hogares de los campesinos salvadoreños), y de la población pobre en general, así como en el estancamiento que vive la economía salvadoreña y su alta dependencia de la oferta alimentaria mundial ; todo esto debido a las reformas y medidas neoliberales, Tratados de Libre Comercio, la dolarización, entre otros, que los gobiernos de derecha han impulsado. Ante esta situación urge un nuevo modelo de agricultura que propicie el desarrollo y la soberanía alimentaria.

La obra del Dr. Arias es  resultado de un minucioso y largo proceso de estudio e investigación  que ha realizado sobre la agricultura en nuestro país y el mundo, así como la participación en la organización del campesinado y los pueblos primitivos de Centro América; y de reflexión en diferentes momentos durante los últimos 46 años de su vida, desde la Selva del Caquetá en Colombia en 1968, pasando por Chile, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Europa, China Comunista, Taiwán y Vietnam.

El nuevo modelo de agricultura que se propone en el libro, combina los tres modelos predominantes de agricultura en el mundo: el de la revolución verde, el que se basa en la biotecnología moderna y el modelo de la agricultura orgánica. Tiene una estrategia de mediano y largo plazo, que iría separando la agricultura del país del modelo agrícola de la revolución verde, hasta llegar a construir un único modelo de agricultura basada en una simbiosis de biotecnología y agricultura orgánica, modelo que está naciendo en el mundo con un enfoque de sustentabilidad para la humanidad  y los recursos naturales que actualmente están en un proceso agresivo de destrucción.

Por otra parte, la presentación del libro será en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a las 6.00 p.m.

Habrá cupo para los primeros 20 lectores de la Carta Económica que envíen un correo (a boletines@cartaeconomica.com)  con su nombre completo.

NOTA: Recuerde que puede encontrar los libros del Dr. Arias en las librerías de: la UCA, Ceiba (todas las sucursales), La Popular; librería La Tecleña, Nuestra América y en Diario Co Latino.