La Carta Económica Digital

La CARTA ECONOMICA DIGITAL en El Salvador tiene como objetivo ser un nuevo medio de ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD, y entregar a los lectores una visión no institucional, alternativa a los análisis del Gobierno y de los Organismos Internacionales, así como a los tanques de pensamiento como FUSADES, FUNDES, y otras organizaciones no gubernamentales nacionales y regionales, además de los otros medios de comunicación impresos o digitales.

Este es un esfuerzo que nace después de estar por más de 40 años acumulado análisis sobre la economía, parte de los cuales se han publicado en libros  y algunas revistas, pero hemos considerado la necesidad de tener una presencia más permanente, con el objetivo de contribuir al debate sobre las condiciones económicas y sociales del país, de Centro América y la economía mundial. Debate que además de incorporar el seguimiento de la coyuntura económica, incorporará los problemas estructurales  y las perspectivas de la economía salvadoreña, centroamericana y  el mundo.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un pequeño tanque de pensamiento que tienes como institucionalidad a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador, Centroamérica – ADESES -, y esperamos dar servicio de información y análisis, que con un rigor científico contribuya al debate sobre economía y sociedad, dejando claramente establecido que el rigor científico, tiene una postura ideológica que no se puede negar  y que en lugar de esconderla se hará explicita en nuestros análisis. Somos un tanque de pensamiento de izquierda, no creemos en la neutralidad ideológica del tecnicismo, con la que pretenden acobijarse la mayoría de instituciones, que mencionaremos a continuación, y los economistas, sociólogos y demás profesionales del sistema, que lo que pretenden realmente es esconder los intereses de quienes los financian. Somos un pensamiento alternativo pero con rigor científico. Luchamos en nuestros análisis por mantener un equilibrio entre la realidad concreta, las razones históricas y la concepción de una sociedad donde las exclusiones y desequilibrios entre las mayorías populares y las clase privilegiadas por el sistema capitalista, se reduzcan, en una tendencia que marque una ruta de la eliminación de las injusticias, producto de la explotación del trabajo. Ruta que para nuestra visión deberá sentar las bases de la transición a una sociedad superior al capitalismo. Este pensamiento está testimoniado en la lucha en este terreno, de más de 40 años, de varios de los que conforman este tanque de pensamiento.

Somos un equipo de profesionales con una formación en universidades nacionales y universidades de primer rango en los países capitalistas desarrollados,  lo que nos permite tener conocimiento del marco teórico del capitalismo y el instrumental que este utiliza para analizar su visión sobre la realidad de la economía y la sociedad; además tenemos experiencia en el trabajo  de las instituciones nacionales e internacionales que determinan los modelos y políticas económicas y manejan las economías en el sistema capitalista. Pero también somos un equipo con formación en  el instrumental teórico marxista  y su visión científica sobre las leyes que determinan el funcionamiento del sistema capitalista. Igual tenemos formación en el conocimiento sobre el desarrollo de los diferentes modelos económicos y políticos socialistas que han existido y existen actualmente en el mundo. Por ser un equipo de salvadoreños y relaciones con muchos economistas y sociólogos de otros países latinoamericanos, igual tenemos experiencia en la interpretación y conocimiento sobre el funcionamiento de las economías latinoamericanas y de algunas economías asiáticas y africanas.

La base informática, en cuanto a información primaria partimos básicamente de utilizar la información de los Gobiernos (Bancos Centrales, Ministerios de Hacienda, Direcciones General Estadística y Censos, etc.), así como las fuentes de los Organismos Internacionales como NACIONES UNIDAS, FMI, CEPAL, OECD, Reserva Federal de los Estados Unidos de América, Banco Central Europeo, etc.

3 comentarios

  1. deseo recibir las publicaciones periódicas a mi correo por el intereses de alimentar y enriquecer la propuesta alternativa al modelo neoliberal.

  2. Deseo recibir informacion semanal

  3. En 2014, publicaron un analisis del sector financiero salvadoreño, donde incluia a los gremios mas fuertes que compiten en el sector como es ABANSA; FEDECREDITO, FEDECASES Y ASOMI; me encantaria lo vuelvan a publicar.

    Saludos.

    Luis Torres