El Salvador: Crecimiento de la Economía e Inflación

El crecimiento de la economía de El Salvador, medido por la variación del Producto Interno Bruto a precios constantes, ha sido débil. En efecto, las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional, muestran que—en el mejor de los casos y suponiendo que la economía mundial no entra en una nueva recesión– el crecimiento de la economía para el periodo 2013 a 2015, continuara siendo débil.

Crecimiento de la Economía

Esta situación de crecimiento lento será muy difícil de cambiar mientras se mantenga el modelo neo liberal dolarizado, y sus estructuras, vigentes. El asocio para el crecimiento de El Salvador con Estados Unidos de América (EE.UU.), así como los asocios público-privados, no van a generar crecimiento mientras la inversión extranjera no se traduzca en nueva inversión fija que construya nuevos activos.  En el pasado mucha inversión fue simplemente traslado de activos públicos o privados nacionales  al sector privado extranjero.

CrecimientodelaEconomia1

Generalmente los economistas concuerdan que el crecimiento del PIB a precios constantes está estrechamente relacionado con el dinamismo de la inversión. En relación a este punto, es importante considerar que entre los  cinco países Centroamericanos El Salvador es el país que tiene la más baja relación entre inversión domestica bruta total y el PIB (ver gráfico 2). A lo largo del periodo, la razón máxima entre inversión/PIB  que logro El Salvador fue 17.0 % del PIB en el 2003. Nunca ha superado ese techo. Por eso no sorprende que nuestro país tienda a ser el de menor crecimiento (ver gráfico 3).

CrecimientodelaEconomia2 CrecimientodelaEconomia3

En relación a la inversión extranjera, la CEPAL publico recientemente su informe [1]sobre la Inversión Extranjera en América Latina durante 2012, en cuyo cuadro resumen se puede ver la situación de El Salvador. En el periodo 2000 a 2006, solo Nicaragua tuvo menor inversión en América Central que El Salvador. Luego vinieron las privatizaciones en el 2007 y 2008, que subieron de manera extraordinaria  la inversión en El Salvador (En la forma de compra de activos, no de desarrollo de las fuerzas productivas). Pero ya en el periodo 2009-2012 El Salvador fue el país de Centroamérica que menos inversión recibió (cuadro 1).

CrecimientodelaEconomia4

 

Sobre la Inversión Extranjera en América Latina, y sus características, la CEPAL resume lo indicado en los siguientes puntos:

1      La región de América Latina y el Caribe recibió en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directa (IED) de 173.361 millones de dólares (6,7% más que en 2011), pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales. Según el informe, la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en América del Sur. El peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de IED, con la excepción de Brasil y México.

2      Estas cifras se explican por el sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales. Según la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, “Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina. Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva”

3      Por otra parte, las utilidades de las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe (también denominadas rentas de IED) se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de 20.425 millones de dólares en 2002 a 113.067 millones de dólares en 2011. En promedio, las empresas transnacionales repatrían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%). El crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos, dice CEPAL. Entre 2006 y 2011 las rentas de IED en la región han promediado 92.000 millones de dólares anuales, 92% del valor de las entradas de inversión extranjera directa en el mismo período.

4      Brasil sigue siendo el principal receptor de IED, pese al leve descenso de 2% registrado en 2012, cuando recibió 65.272 millones de dólares, 41% de los flujos regionales. En 2012 los aumentos más importantes se concentraron en Perú (que recibió 12.240 millones de dólares) y en Chile (30.323 millones de dólares), transformándose este último en el segundo destino más importante de IED.

5      Estados Unidos y los países de la Unión Europea continúan siendo los principales inversores en América Latina y el Caribe, destacándose también Canadá y Japón. No obstante, en 2012 creció de forma importante la proporción de IED procedente de los propios países de la región (14% del total). Un alto porcentaje de la inversión recibida no puede adscribirse a ninguna economía por la práctica cada vez más común de las transnacionales de canalizar sus inversiones en el exterior mediante filiales en terceros países.

6      En su informe, la CEPAL también realiza una primera aproximación a los efectos de la IED en los mercados de trabajo, basándose en los empleos directos anunciados por los inversionistas para proyectos de ampliación de la capacidad productiva. Las actividades de comercio y de construcción son las que crean más empleo (siete puestos por cada millón de dólares de inversión), seguidas por la industria manufacturera y los servicios (tres puestos). Las actividades mineras (incluido el petróleo) crean un puesto de trabajo por cada dos millones de dólares.

7      El organismo resalta, por otro lado, la consolidación del proceso de expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas), varias de las cuales en el último año han absorbido o comprado paquetes controladores de empresas europeas, expandiéndose hacia ese continente y otros mercados. La inversión directa de las economías de América Latina y el Caribe en el exterior creció 17% entre 2011 y 2012, hasta alcanzar los 48.704 millones de dólares. Esta cifra es 2% superior al máximo histórico de 2010. En la última década, la mayor parte de estas inversiones provinieron de Brasil, Chile, Colombia y México, pero en 2012 se concentraron casi exclusivamente en México y Chile.

8      En el contexto amplio de la inversión extranjera en América Latina y El Caribe, Centroamérica representa una proporción pequeña (grafico 4).

CrecimientodelaEconomia5

Crecimiento de los Precios al Consumidor

Finalmente, conviene considerar que la inflación—medida por la variación anual del índice de los precios al consumidor, punta a punta—fue menor en El Salvador que en los otros países de Centroamérica (ver cuadro…..). Pero en la mayoría de los años del periodo 2000 al 2012, la inflación en El Salvador fue mayor que la inflación en Estados Unidos de América (gráfico 5). Estando El Salvador dolarizado y con una economía abierta, los teóricos de la dolarización supusieron que la inflación El Salvador sería igual o menor a la inflación en USA. Pero ciertamente los salarios en El Salvador son mucho más bajos que en USA, y los aumentos en los salarios—incluyendo el salario mínimo– son poco frecuentes y en porcentajes pequeños; razón por la cual la mayor inflación en El Salvador no se explica por presiones salariales en el mercado laboral. Más bien, son las estructuras monopólicas y oligopólicas en la economía salvadoreña—así como la menor productividad y atraso tecnológico de la economía en relación a la economía de  USA—que explican fundamentalmente la mayor inflación en la economía salvadoreña.

CrecimientodelaEconomia6

Nuestras Conclusiones sobre el Crecimiento en El Salvador:

Desde ya hace varios años el tema del bajo crecimiento de la economía de El Salvador ha sido preocupación de políticos, estudiosos, y profesionales de diferentes disciplinas. En Julio de 2011, un equipo de economistas estadounidenses y salvadoreños identificaron las dos principales barreras para el crecimiento económico de El Salvador: crimen e inseguridad y la baja productividad del sector transable. En base a ese estudio y en Noviembre del 2011, el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos de América firmaron un documento denominado “ASOCIO PARA EL CRECIMIENTO, EL SALVADOR – ESTADOS UNIDOS Plan de Acción Conjunto 2011-2015”.

En nuestra visión, es el modelo neoliberal dolarizado—incluyendo las grandes desigualdades de ingreso y propiedad—que está a la raíz del atraso y estancamiento económico y social de El Salvador. El Asocio, en su concreción hasta ahora ha significado principalmente una intervención de las leyes e instituciones, para adecuarlas al interés del imperialismo norteamericano (ver puntos concretos más abajo). Ahora el Asocio ha entrado en una nueva etapa; la de adueñarse totalmente del país mediante Leyes totalizantes—como pretendió ser el Proyecto original de Asocios Públicos privados presentado a la Asamblea y resistido por el FMLN. El propósito es favorecer a las transnacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, y a la estrategia política d la Administración Obama para dominación de México, Centroamérica, y Venezuela.

[1] CEPAL: “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”,  14 de Mayo 2013. Ver informe completo adjunto en archivo de documentos PDF.