El Papel de los Movimientos Sociales

 

El-papel-de-los-movimientos-sociales

En los últimos años el papel de los movimientos sociales en El Salvador  ha cambiado significativamente debido a ciertos factores, entre ellos, el cambio de un gobierno de derecha a uno de izquierda.

La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador  (UES), en coordinación con los estudiantes realizaron el foro denominado El papel de los movimientos sociales en los gobiernos de izquierda: ¿Reforma o revolución?

Entre los panelistas del foro estuvo el Dr. Salvador Arias, y la líder de movimientos sociales  Margarita Posada.

El Dr. Arias expuso que reforma es adecuar las situaciones en un mismo marco, por lo tanto, en los movimientos sociales existe reforma pero no revolución. Esto se evidencia, ya que  cuando el FMLN llegó al poder se dijo que iban a discutir en las mesas, a través del dialogo y no en las calles como anteriormente se hacía.

Por su parte, Posada exhortó a los asistentes a no abandonar las banderas de lucha y dejó claro que el  mayor enemigo de la clase trabadora es el poder económico.

Renán Manzanares, participante del foro dijo que no existe formación política en El Salvador. No se promueve la organización, por lo tanto no hay movilización para exigir derechos que son comunes a las grandes mayorías.

“La UES perdió su proyecto histórico, antes era la universidad la que promovía la organización”, manifestó Arias. Actualmente los estudiantes han perdido el enfoque de trasformación de la sociedad, por lo tanto, es importante que retomen un papel protagónico. La revolución aún está pendiente.