El Asocio para el Crecimiento

El imperialismo norteamericano—en su dinámica de querer dominar el planeta y consolidar su poder sobre el mismo—ha seleccionado cuatro países que lo son eslabones claves en su proyecto geoestratégico y geopolítico. Veamos en forma resumida las características de los tres países que fueron seleccionados por U.S.A. junto con El Salvador.

¿Qué es el Asocio? y  la  Comparabilidad de los Primeros Cuatro Países Seleccionados

Conforme a la página web del Departamento de Estado de U.S.A. [1]  : “La Asociación para el Crecimiento (PFG) es una asociación entre los Estados Unidos y un grupo selecto de países para acelerar y sostener el crecimiento económico de amplia base mediante la puesta en práctica de los principios de la Directiva de Políticas sobre el Desarrollo Mundial, presentadas por presidente Obama en Septiembre del 2010…El Salvador, Ghana, Filipinas y Tanzania acordaron convertirse en el primer grupo de países que se comprometen con EE.UU. en el marco  PFG. ”

Cualquier persona que examina la selección probablemente se pregunta por qué El Salvador fue incluido  junto con países como Ghana, Tanzania, y Filipinas.  Las razones de fondo indudablemente no se pueden conocer sin tener acceso a los documentos confidenciales que seguramente se cruzaron entre las Agencias del Gobierno y la Casa Blanca. Sin embargo, las diferencias entre El Salvador y los otros tres países son tan abismales que el común denominador probablemente es que los cuatro países entran—por diferentes motivos—en la visión política/militar, de carácter estratégica, del Imperialismo Norteamericano. Es decir, el imperialismo norteamericano—en su dinámica de querer dominar el planeta y consolidar su poder sobre el mismo—ha seleccionado cuatro países que lo son eslabones claves en su proyecto geoestratégico y geopolítico. Veamos en forma resumida las características de los tres países que fueron seleccionados por U.S.A. junto con El Salvador.

Asocio para el Crecimiento entre EE.UU. y Ghana

Hay 16 países que conforman el África Occidental. Ellos son: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Asocio1

Tamaño y Población: Con una superficie de 238.535 km2 y una población de 25,199,609 (Julio 2013 estimado [2]) habitantes, Ghana es el 82º país más grande y el 46º más poblado, así como una densidad de población de 102 habitantes por kilómetro cuadrado.

Economía: El crecimiento económico del país es rápido (8.2% a precios constantes en 2012); con un PIB a precios corrientes estimado para 2012 en USD $  40.12 millones de dólares. Ghana tiene una rica agricultura, que ha crecido más del 39% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, por lo que se ha convertido en uno de los sectores más importantes de la economía ghanesa desde comienzos de la década de 2010. Los cultivos principales son el maíz, el plátano, el arroz, el mijo, el sorgo, la mandioca y el ñame. La minería también está cobrando importancia en el país, con un fuerte  crecimiento;  las principales extracciones son la bauxita, el oro (el país es el segundo productor africano después de Sudáfrica) y los fosfatos.

Problemas Transnacionales: Drogas ilícitas: Ghana es productor ilícito de cannabis para el comercio internacional de drogas, y también;  importante centro de tránsito para la heroína proveniente del  Suroeste y Sureste de Asia y, en menor medida, de la cocaína sudamericana destinada a Europa y los EE.UU. También sufre dela delincuencia generalizada y  del problema de lavado de dinero, pero le falta de un buena infraestructura financiera desarrollada. Esto  limita la utilidad del país como un centro de lavado de dinero. El consumo nacional de la cocaína  y del cannabis es significativo. [3]

  ASOCIO PARA EL CRECIMIENTO ENTRE EE.UU. Y TANZANIA

Hay 12 países que conforman el África Oriental. Ellos son Botswana, Etiopía, Kenia, Malawi, Swaziland, Madagascar, Mozambique, Sudan, Tanzania, Uganda, Zambia and Zimbabwe.

Asocio2

Tamaño. La República Unida de Tanzania es un país de África del este de una superficie de 945.087 km². Los países limítrofes son al norte Kenia y Uganda, al oeste Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo y al sur Zambia, Malawi y Mozambique. Vista desde el nivel del mar, Tanzania forma una meseta de unos 1.000 metros de altitud que se extiende hasta los lagos Malawi y Tanganika que parte desde el valle del Gran Rift, que comprende los lagos Natrón, Eyasi y Manyara que separa la cadena de montañas del norte, dominada por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia. Tanzania tiene una relación estratégica con la República Popular China, la cual le  que preocupa a EE.UU. [4]

Población: 48,261,942 (Julio 2013 estimado)

Economía: La economía de Tanzania—cuyo PIB a precios corrientes  en 2012 se estima en USD  $ 23.87 miles de millones de dólares (similar al PIB de El Salvador)–se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque sólo es cultivable el 4% de la superficie total del país, este sector representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y, además, emplea al 90% de la clase trabajadora. La industria del país se limita básicamente al proceso de los productos agrícolas. Tanzania tiene también importantes recursos naturales. Los diamantes constituyen el producto mineral más importante de los que se explotan actualmente en Tanzania. También se obtiene oro. Existen enormes yacimientos de hierro y carbón en la región meridional, pero se explotan sólo a pequeña escala. Se han descubierto yacimientos de gas natural en la zona de la isla de Songo, al sureste de Dar es-Salaam. Los bosques constituyen uno de los principales recursos naturales del país: cubren el 39,9% de Tanzania, sobre todo en las zonas meridionales y central occidental. Entre las maderas duras figuran la caoba y el alcanfor. En la fauna de Tanzania pueden encontrarse casi todos los grandes mamíferos africanos, como antílopes, cebras, elefantes, hipopótamos, rinocerontes, jirafas, leones, leopardos, guepardos y diversas especies de monos. El país tiene varios parques nacionales, entre los que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad: el famoso Parque nacional Serengeti, el Parque nacional Kilimanjaro, la Reserva de caza Selous y el Parque nacional Ngorongoro, situado en el enorme cráter de un volcán extinto que proporciona un hábitat único para la vida salvaje. También cabe destacar el Parque nacional Ruaha, gran reserva de animales.

Problemas Transnacionales: [5]

Disputas – internacionales: Tanzania sigue albergando a más de medio millón de refugiados, más que cualquier otro país africano, principalmente de Burundi y la República Democrática del Congo. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional en su repatriación, las disputas con Malawi sobre la frontera en el lago Nyasa (Lago Malawi) y el río Songwe permanecen latentes.

Drogas: Tanzania sigue siendo blanco de los traficantes de hachís en tránsito; de  la heroína afgana y de la cocaína sudamericana transportados por la costa de África oriental, a través de los aeropuertos, o por tierra a través de África central.

Zanzíbar probablemente es  utilizado por los traficantes para el contrabando de drogas, los traficantes en el pasado han reclutado correos de Tanzania para desplazarse  con drogas a Irán y al  este de Asia

ASOCIO PARA EL CRECIMIENTO ENTRE EE.UU. Y FILIPINAS

Asocio3

Tamaño.  Filipinas es un archipiélago de 7107 islas, con una superficie total de aproximadamente 300 000 km² —incluidos los cuerpos de agua interiores—. Sus 36 289 km de litoral lo convierten en el quinto país con la mayor longitud de costa en el mundo. El territorio filipino se encuentra ubicado entre las coordenadas 116° 40′ E, 126° 34′ E y 4° 40′ N, 21° 10′ N. Limita con el mar de Filipinas al este, el mar de China Meridional al oeste y al sur con el mar de Célebes. La isla de Borneo está situada a sólo unos cientos de kilómetros al sudoeste y Taiwán se encuentra directamente al norte. Las Molucas y Sulawesi se encuentran en el suroeste y Palaos está ubicado al este de las islas.

Población:   Con una población estimada en 105, 720,644 (Julio 2013 estimado),  Filipinas es el 12° país más poblado del mundo, sin considerar los más de 11 millones de filipinos que viven en el extranjero.  Varias etnias y culturas conviven a lo largo de sus islas.

Economía: La economía de Filipinas es la 46ª más grande del mundo, con un PIB –a precios corrientes– estimado en US$ 240.7 miles de  millones para 2012. Las principales exportaciones son los semiconductores y productos electrónicos, equipos de transporte, ropa, productos de cobre, productos derivados del petróleo, aceite de coco y  frutas. Asimismo, sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Japón, China, Singapur, Corea del Sur, los Países Bajos, Hong Kong, Alemania, Taiwán y Tailandia.  Debido a la naturaleza volcánica de las islas, los depósitos minerales son abundantes. Se estima que la nación tiene el segundo depósito de oro más importante después de Sudáfrica y uno de los yacimientos de cobre más grandes en el mundo. El subsuelo también es rico en zinc, cromo y níquel. Filipinas es el segundo productor de energía geotérmica más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, ya que cubre el 18% de la demanda de electricidad nacional. Las selvas y las extensas costas dan lugar a una amplia gama de aves, plantas, animales y criaturas marinas.  Filipinas es uno de los diez países con mayor diversidad biológica, con uno de los índices más altos de biodiversidad por unidad de superficie.

Problemas Transnacionales [6]

Disputas – internacionales:

Filipinas reclama la soberanía sobre Scarborough Reef (también reclamado por China, junto con Taiwán) y sobre algunas de las islas Spratly, conocido localmente como el Kalayaan (Libertad) Islas, también por China, Malasia, Taiwán y Vietnam. La “Declaración de 2002 sobre la conducta de las Partes en el Mar Meridional de China “, ha aliviado las tensiones en las Islas Spratly, pero no  está a la altura de un instrumento jurídicamente vinculante” código de conducta “deseado  por varias de las partes en disputa. En marzo de 2005, las compañías petroleras nacionales de China, Filipinas y Vietnam firmaron un acuerdo conjunto para llevar a cabo las actividades de sísmica marina en las Islas Spratly.

Conflicto Interno: al menos 843.000  tropas gubernamentales  luchan contra el Frente Moro de Liberación Islámica, el grupo Abu Sayyaf, y el Ejército del Pueblo, y  los clanes feudales.

Drogas ilícitas: La producción nacional de metanfetamina ha sido un problema creciente en los últimos años a pesar de la represión del gobierno contra  los principales consumidores de anfetaminas. Filipinas es  productor de marihuana de larga data sobre todo en las zonas rurales, donde el control de Manila es limitado.

 

Asocio para el Crecimiento entre EE.UU. y El Salvador

Asocio4

Tamaño y Población: Con una superficie de 21, 041 km2 y una población de  6, 108,590 habitantes (Julio 2013 estimado[7]), El Salvador es el “pulgarcito de América”.

En el 2012 el PIB de El Salvador, a precios corrientes, fue de $ 23.8 miles de millones de dólares.

Economía: El Salvador tiene una economía neoliberal dolarizada; de bajísimo crecimiento, alto desempleo, deuda social grande y 80% de pobres en el sentido que no puede comprar la canasta básica de mercado, y; alta vulnerabilidad ecológica bajo la modalidad de terremotos, lluvia, inundaciones, sequias y otros. Hasta donde se sabe tiene recursos naturales bajo la modalidad de yacimientos de oro, pero; su procesamiento sería altamente contaminante para los mantos acuíferos y el medio ambiente.

Problemas Transnacionales:  [8]

Disputas – internacionales:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció sobre la delimitación de “bolsones” (zonas en disputa) a lo largo de la frontera El Salvador-Honduras, en 1992. Con el acuerdo final entre las partes en 2006 después de una encuesta de la  Organización de los Estados Americanos y el fallo de la CIJ más en 2003, la CIJ fallo en  1992 una resolución tripartita que da derecho a una frontera marítima en el Golfo de Fonseca así como defender el acceso de Honduras hacia el Pacífico.  El Salvador sigue  ocupando la diminuta Isla Conejo, no identificada en la decisión de la CIJ, frente a Honduras en el Golfo de Fonseca.

Drogas ilícitas:

El Salvador es punto de transbordo para la cocaína que va a EE.UU. desde el Sur. El Salvador produce pequeñas cantidades de marihuana  para el consumo local. El Salvador tiene  consumo significativo de la cocaína

CONCLUSIÓN GENERAL: La diferencia entre El Salvador y los otros tres países del Asocio (Ghana, Tanzania, Filipinas)  es enorme y es virtualmente imposible comparar al primero con los otros tres. Por lo tanto,  es probable que las únicas variables que los acercan sean variables estratégicas desde el punto de vista de los intereses globales, político/militares, del Imperialismo Norteamericano. Seguramente los EE.UU. considera que es fundamental controlar/dominar completamente s los cuatro países para darle forma y concreción a su visión político/militar de la región/geografía donde se ubican los países referidos.

Logros del Asocio según publicación de la Embajada de EE.UU. [9]

En Noviembre del 2011 el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos de América firmaron un documento denominado “ASOCIO PARA EL CRECIMIENTO, EL SALVADOR – ESTADOS UNIDOS Plan de Acción Conjunto 2011-2015”.  En Mayo del 2013, la Embajada de EE.UU. en El Salvador público un documento denominado, en el cual expone la situación del Asocio como se muestra a continuación:

Según la embajada de EE.UU. en su folleto publicado sobre el Asocio para el Crecimiento (APC) Estados Unidos – El Salvador, lo siguiente:

1º   ¿Qué es Asocio para el Crecimiento?

Asocio para el Crecimiento (APC) es el nombre de nuestra estrategia conjunta entre Estados Unidos y El Salvador. Ambos gobiernos lanzaron la estrategia en 2011 y durará cinco años.

El Salvador es uno de los cuatro países en el mundo seleccionados por la Casa Blanca para participar en APC (los otros son Ghana, Filipinas y Tanzania).

El APC ha sido descrito como “una nueva manera de ver la cooperación extranjera” – pues tanto el gobierno de Estados Unidos como el de El Salvador asumen compromisos para lograr el crecimiento económico de El Salvador.

2º   ¿Cómo funciona el APC?

En Julio de 2011, un equipo de economistas estadounidenses y salvadoreños identificaron las dos principales barreras para el crecimiento económico de El Salvador: crimen e inseguridad y la baja productividad del sector transable.

Posteriormente, los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador identificaron 20 metas (14 metas de seguridad y 6 metas del sector transable) que se incluyeron en un plan de acción conjunto de 5 años con el objetivo de trabajar hacia la reducción del crimen y la inseguridad en El Salvador y aumentar la productividad al mejorar el clima de inversión e invertir en la fuerza de trabajo salvadoreña.

El primer año de este plan de cinco años se completó en diciembre de 2012.

El progreso en las metas del APC se mide en reportes semestrales públicos.

3º   ¿Cómo va el APC hasta ahora?

En el área de seguridad, Estados Unidos y El Salvador han trabajado en dos pilares fundamentales: fortalecimiento de las instituciones públicas y prevención del crimen y la violencia. Ejemplos de los éxitos obtenidos en estos temas son:

En los pasados 6 meses, se han  firmado 4 convenios para apoyar  el Asocio:

Soluciones – para incrementar el involucramiento del sector privado en la prevención de crimen – Estados Unidos $20M + sector privado $22M

Educación para la Niñez y Juventud – para mejorar las oportunidades educativas para jóvenes dentro y fuera de las escuelas –Estados Unidos $25M

Prevención de Crimen y la Violencia – para incrementar la seguridad a través de los esfuerzos del GOES en la prevención del crimen a nivel comunitario – Estados Unidos $24.8M

Fortalecimiento del Sector Justicia – para mejorar el sistema judicial – Estados Unidos $21.4M

Se ha logrado poner en marcha una consulta del borrador de anteproyecto de Ley de Función Pública, liderada por la Subsecretaría de Modernización del Estado, con el fin de obtener insumos para una reforma al servicio civil y su posterior presentación para discusión en la Asamblea Legislativa. Meta 6

Se han entrenado Oficiales de Información de diversas agencias del Gobierno de El Salvador, para lograr la correcta implementación de la Ley de Acceso a la

Información Pública, y se ha apoyado el establecimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública. Meta 6

Se ha ampliado el apoyo a los Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, en lo que líderes comunales, gobiernos locales y representantes de la sociedad civil y del sector privado llegan a consensos y trabajan juntos en acciones que abordan sus prioridades para prevenir el crimen en sus comunidades. Meta 11

Se han logrado alianzas con la sociedad civil y el sector privado para ofrecer a los jóvenes en situaciones de riesgo apoyo a través en diferentes modelos de prevención como emprendedurismo, valores a través del deporte, clubes comunitarios, capacitación vocacional, resolución alternativa de conflictos y habilidades para la vida, entre otros, que les permitan evitar involucrarse en actividades criminales. Meta 8

Se ha ampliado el apoyo al programa de Delegación Modelo, el cual profesionaliza la Policía y construye vínculos más fuertes entre los policías y las comunidades a las que sirven. Estas delegaciones cuentan con el Programa GREAT (un programa educativo para prevención de pandillas) que tiene más de 37 instructores

Se ha ampliado el apoyo a los Consejos Municipales de Prevención del Crimen, en lo que líderes comunales, gobiernos locales y representantes de la sociedad civil y del sector privado llegan a consensos y trabajan juntos en acciones que abordan sus prioridades para prevenir el crimen en sus comunidades. Meta 11.

Se han logrado alianzas con la sociedad civil y el sector privado para ofrecer a los jóvenes en situaciones de riesgo apoyo y habilidades para la vida que les permitan evitar involucrarse en actividades criminales. Meta 8

Se expandieron los servicios de atención a víctimas de violencia sexual y domestica a la Procuraduría General de la República y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer. Meta 1-2

Se inauguró un nuevo Centro de Mediación para resolver casos menores más efectivamente y ayudar a descongestionar el Centro Judicial de Santa Ana. Meta 1-2

Se implementó en Santa Ana y Lourdes, Colon un sistema de gestión automatizado para la Policía Nacional Civil llamado COMPSTAT. Se pretende expandir este sistema a las Delegaciones de Usulután y San Miguel en los próximos tres meses y eventualmente a nivel nacional. Meta 9

Para facilitar el acceso a la justicia, se abrieron dos centros de atención al usuario que proveen orientación e información oportuna sobre las audiencias en los Centros Judiciales de San Salvador y San Miguel. Meta 1-2

Recientemente se ha finalizado la remodelación de la Bartolina en Santa Ana la cual ahora cuenta con mayor seguridad, mejores condiciones de infraestructura, clasificación de población por género, edad y pandillas. Asimismo, se ha iniciado la remodelación de las bartolinas en Lourdes, Colon y Sonsonate. Estos esfuerzos han sido posibles con la colaboración de reos en fase de confianza que pertenecen al programa “Yo Cambio”. Dicho programa brinda como incentivo una remuneración de $50 mensuales y ofrece una reducción de 1 día en la condena por cada 2 días de trabajo. Meta 13

La PNC y DGCP han habilitado un Centro de Monitoreo para Investigaciones Especializadas que a la fecha tiene capacidad de monitorear 7 centros y está en planes de expandir a los otros 12 centros en el próximo año. Meta 12

Se ha lanzado una estrategia conjunta para establecer y aplicar una ley de extinción de dominio, la cual permitiría la obtención de fondos a través de los activos incautados, con el fin de mejorar las capacidades y sostenibilidad de los distintos entes de gobierno. Recientemente se han llevado a cabo dos intercambios (INL/DOJ/AG/Diputados) con las oficinas de INL /DOJ/AG en Guatemala y Colombia, la Corte Suprema, Jueces, asesores legales de la ley de extinción de dominio. Meta 5

Como seguimiento la Embajada Americana, en coordinación con la Fiscalía General de la República, realizó este mes el Taller de Práctica Sobre la Ley de Extinción de Dominio que fue presentado por jueces Guatemaltecos y Colombianos expertos en el tema. Se tiene prevista la asesoría de una Jueza Colombiana para el proceso de revisión del proyecto de ley. Meta 5

Se ha inicio un proyecto piloto de 3 meses para la implementación de un sistema de clasificación de internos con la asesoría de un fiscal norteamericano experto en la materia. Con este proyecto se pretende reducir la sobrepoblación del sistema en un 310% mediante la identificación de reos que son de bajo riesgo y de aquellos que han completado su condena y que se les puede procesar su liberación. Meta 12

En el área de Transables, ambos gobiernos han trabajado para mejorar el ambiente de negocios y de inversión y para mejorar la productividad. Ejemplos de éxitos alcanzados son:

Se ha otorgado apoyo técnico para fortalecer el sector aeronáutico de El Salvador, mejorar el acceso al crédito, proveer servicios para los negocios y abrir los mercados internacionales a las medianas y pequeñas empresas salvadoreñas. Meta 1/6

Las alianzas con el sector privado han logrado ofrecer servicios de colocación de empleos a más de 3 mil personas. Meta 3

Se han establecido alianzas estratégicas con organizaciones cívicas y empresas privadas para que amplíen sus programas de entrenamiento vocacional para los jóvenes salvadoreños en áreas como tecnologías de la información, idioma inglés y habilidades de liderazgo. Meta 3

Se ha brindado apoyo técnico a la red pública-privada de once Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPEs) para que a su vez estos provean servicios de asistencia técnica y capacitación adecuados para el desarrollo empresarial de las micro y pequeñas empresas del país. Durante el 2012, un total de 1,779 empresas fueron apoyadas por la red. Estas incrementaron sus ventas en más de $4.6 millones, generando 828 nuevos empleos permanentes y 559 temporales. 42 nuevas empresas iniciaron operaciones. Meta 6

Se apoyó al Fondo de Fomento Productivo (FONDEPRO) del Ministerio de Economía en el diseño de un manual de criterios estandarizados para evaluar solicitudes de co-financiamiento de actividades productivas del sector privado y simplificar su proceso de aprobación. Meta 6

Se inauguró en el Ministerio de Hacienda la nueva oficina de apoyo a grandes contribuyentes en conjunto con el sistema de kioscos de autoservicio que ayudarán a mejorar la eficiencia de la recaudación fiscal como parte de esta iniciativa también se inauguró una nueva área para auditores de grandes contribuyentes. Meta 4

Adicionalmente, se inauguró en el Ministerio de Hacienda el área jurídico-educativa denominada “Exprésate”, en la cual jóvenes estudiantes de 15 a 20 años de edad aprenderán sobre la importancia de la recaudación fiscal para el bienestar del país y sus habitantes. Esta iniciativa responde a una estrategia que surge a raíz de las reuniones de consulta realizadas con el sector privado y la sociedad civil para la formulación de la Política de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda. Meta 4

Se han apoyado a 39 municipalidades en la simplificación y reducción de tiempos de trámites en alcaldías como parte del proceso de mejora de servicios municipales que se brinda a los empresarios, tales como inscripción o registro de sus negocios, solvencias municipales, licencias de funcionamiento, permisos para colocar rótulos y vallas, etc. A la fecha, se han abierto 17 ventanillas en 8 municipios, favoreciendo el diálogo público-privado. Meta 5

La Ley sobre los  Acuerdos Público- Privados es parte del Diseño de EE.UU. para El Salvador en el Marco  del Asocio Global

Gracias a la posición decidida del FMLN de oponerse en la Asamblea Legislativa al Proyecto de Ley de Asocios Publico/Privados, tal como fue enviada por el Ejecutivo—actuando mediante el Dr. Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia [10] en Noviembre del 2011– El Salvador logro evita una proceso privatizador casi absoluto de los bienes públicos, y; de entrega de los mismos al gran capital salvadoreño y al gran capital transnacional. La ANEP lamento que la Ley se hubiese aprobado solamente después de que se aprobaran las propuestas del  FMLN. [11] Pero, definitivamente, la Ley se aprobó tal como lo definió la Comisión Política y  Fracción del FMLN. [12]

Al último momento y en la misma plenaria, los partidos PDC, CN y ARENA intentaron sin éxito modificar el artículo 3 de la Ley que planteaba la exclusión en el ámbito de los Asocios Público-Privados de la salud, educación, Universidad de El Salvador (UES), y el agua. Sin embargo, no lo lograron.

Por su parte, la Jefa de Fracción del FMLN, diputada Norma Guevara: …”expresó que en la Ley se han dejado los candados necesarios para que servicios como el agua, la educación, incluida la Universidad de El Salvador, la seguridad pública, entre otros servicios propiedad del Estado no sean privatizados, ya que son servicios esenciales para la población salvadoreña, por lo que incluirlos en la ley vendría a encarecerlos, una situación que el FMLN jamás permitirá (la privatización). Tal como lo establece la Constitución de la República, los recursos que son del pueblo se mantiene como están. También denunció las intenciones de algunas organizaciones como FUSADES que a tempranas horas se reunió con algunas fracciones de derecha para pedirles que no aprobaran la Ley tal como se había acordado en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que excluía servicios esenciales, sin embargo, sus intenciones se vieron frustradas al no contar con los votos necesarios. “[13]

La verdad es que el FMLN es la única fuerza política que impide que el Imperialismo Norteamericano se apodere totalmente de El Salvador por medio del ASOCIO. Por eso, el Imperialismo busca por todos los medios debilitar al FMLN, y de ser posible, destruirlo. En un próximo futuro es necesario estar atentos al proyecto de EE.UU. –llamado BRIDGE—que tiene por objeto utilizar las remesas que envían los compatriotas en el exterior, para financiar las operaciones de sus transnacionales en El Salvador bajo el amparo del ASOCIO.


 

[1] http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2011/11/177887.htm

[2] CIA factbook.

[3] CIA Factbook.

[4] http://www.soc.mil/swcs/SWmag/archive/SW2601/SW2601AllyInTheEast.html

[5] CIA Factbook.

[6] CIA Factbook

[7] CIA factbook.

[8] CIA factbook

[9] http://spanish.sansalvador.usembassy.gov/

[10] http://tecnica.presidencia.gob.sv/component/k2/item/745-consejo-para-el-crecimiento-busca-aprobaci%C3%B3n-del-anteproyecto-de-ley-app.html

[11] http://www.laprensagrafica.com/anep-lamenta-exclusion-de-servicios-en-ley-app

[12] http://www.contrapunto.com.sv/coyuntura/aprobada-la-ley-de-asocios-publico-privados-ya-es-un-hecho

[13] http://www.fmln.org.sv/oficial/index.php/parlamentarios/asamblea-legislativa/2297-aprueban-ley-de-app-y-se-excluyen-servicios-de-agua-educacion-ues-y-otros