Política Tributaria y Fiscal

Una reflexión de izquierda para el pueblo salvadoreño y el FMLN sobre lo impostergable de declararnos en incapacidad de pago

Si sumamos el servicio de la deuda de $37,152 millones entre el periodo 2000- 2021 y la evasión y elusión fiscal de $50,622 millones entre el año 1989 y 2019, tenemos que el Estado producto del neoliberalismo está en la ruta de perder ingresos fiscales y ser saqueado por la banca internacional por un total de $87,774 millones en todo el período del modelo neoliberal si este continúa hasta el año 2021; Aunado a lo anterior, hay que señalar que entre el año 2000 y 2014 las transnacionales se han llevado alrededor de $14 millones, es decir que el país ha sido saqueado con más $101 millones, y este monto se seguirá incrementando si no cambiamos el modelo neoliberal imperante. Ante las consecuencias que ha traído el modelo neoliberal, es importante mencionar que el Gobierno y el FMLN tienen que separarse de las voces que solo defienden los intereses del capital financiero internacional y a la gran burguesía oligárquica de nuestro país.

Leer más »

CSJ admite denuncia sobre indicios de enriquecimiento ilícito de: Alfredo Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, así como de algunos de sus exfuncionarios

Durante el gobierno de Alfredo Cristiani hubo 30 indicios de corrupción en el cual se estima un monto de $3,430,495,342; asimismo, hubo 17 casos que no registran cifras pero si hay indicios de corrupción. Durante el gobierno de Calderón Sol se han contabilizado 42 indicios que suman $499,366,209 y 41 sin especificar montos. Por otro lado, en el gobierno de Francisco Flores se presentaron 46 indicios de corrupción por un monto de $8,136,187,878 y 37 casos sin estimar cifras. Mientras que durante la gestión presidencial de Antonio Saca se contabilizan 26 casos por un monto de $490,163,890 y 18 que no tienen la estimación de corrupción. En total, según las publicaciones periodísticas existen 257 indicios de corrupción que se dieron durante los cuatro periodos presidenciales de ARENA.

Leer más »

Reforma fiscal y declaración de suspensión del pago de la deuda financiera

Ante la problemática actual del país, es necesaria una política fiscal que incluya los retos de justicia tributaria, donde las mayorías populares no sean las benefactoras fiscales del capital. Este propósito requiere de una reforma fiscal, no solamente tributaria, donde se reconozca la lucha política detrás del manejo de la técnica fiscal y se tome el lado de las demandas históricas de la población.

Leer más »

El presupuesto recesivo del 2017 garantiza pagar la deuda pero no cumple con la obligación del Estado: proteger los intereses de la población

Tenemos un presupuesto recesivo al igual que la política de gasto, un deterioro de los servicios sociales y, por lo tanto, una política presupuestaria y fiscal que está muy lejos de ser la que el país necesita, y podemos decir que estas no van con la obligación que la Constitución le manda al Estado, proteger los intereses de la población y buscar el desarrollo económico y social del país, donde la persona debe ser la prioridad.

Leer más »

Es obligación del Estado investigar a los salvadoreños involucrados en los “Papeles de Panamá”

El llamado es a las autoridades salvadoreñas para que en cumplimiento a lo que les manda la Constitución de la República y una serie de leyes secundarias, investiguen a profundidad y con seriedad todos los casos que se han ventilado en los Papeles de Panamá, a fin de que las personas involucradas en ilícitos puedan ser llevadas a la justicia, de lo contrario las autoridades estarían infringiendo la ley y convirtiéndose en cómplices de los hechos denunciados.

Leer más »

Lineamientos y medidas urgentes para establecer una Política Fiscal que rompa con el esquema neoliberal y permita financiar un proceso de transición hacia el socialismo (Parte III)

Es fundamental revisar toda la política del gasto en una visión de corto y mediano plazo, para lo cual se requiere definir el rumbo económico y social que se le debe dar a la economía salvadoreña en función de buscar resolver las incapacidades estructurales para generar riqueza en el país, y así resolver los lastres sociales del subdesarrollo, es decir, la pobreza, el desempleo, la deficiente educación de la población, la inexistencia de un sistema de ciencia y tecnología, todo esto requiere definir cuál debe ser la ruta para los próximos 25 años de la economía nacional, y adecuar la técnica presupuestaria a este horizonte, dejando atrás la técnica presupuestaria anual y pasar a definir presupuestos multianuales.

Leer más »

Lineamientos y medidas urgentes para establecer una Política Fiscal que rompa con el esquema neoliberal y permita financiar un proceso de transición hacia el socialismo (Parte II)

El reto de justicia tributaria va más allá de los alcances de la elusión y evasión. Se trata de un problema estructural de una técnica tributaria funcional a un modelo perverso de acumulación. Si se eliminaran los canales de corrupción fiscal y las empresas tributaran lo legalmente correspondido, los hogares seguirían pagando más impuestos con respecto a sus ingresos. Las empresas pasarían de pagar los 4 centavos por dólar, a pagar 17 centavos, todavía inferior a los 25 centavos de los hogares.

Leer más »