Deuda

La propuesta económica que ARENA y los Organismos Financieros Internacionales quieren imponer al Gobierno, es un callejón hacia el precipicio para el pueblo y el FMLN

Las finanzas públicas están pésimamente manejadas en El Salvador, pareciera que hay una complicidad con el sistema financiero internacional, para que siga acumulando y nuestro pueblo siga pagando esa usura absurda que debemos detener, esto lo afirmamos a partir de lo siguiente: entre el año 2000 y el 2021 habremos pagado un servicio de deuda por $37,152 millones y la deuda de $4,794.4 millones que teníamos en el 2000, para el año 2021, el FMI la proyecta a $24,242 millones. Es decir que la deuda se habrá incrementado 5 veces y habremos pagado 7.7 veces la deuda que teníamos el año 2000.

Leer más »

El robo de ARENA en los hospitales y a la salud del pueblo asciende a $51 millones

La historia salvadoreña nos muestra que la impunidad ha sido la principal protagonista de los hechos de corrupción y con ello se han perdido millones de dólares que pudieron invertirse en salud, educación o seguridad. Ante estos casos de corrupción, si no se hace nada la lógica continuará a lo largo de los años por lo cual es importante que el Estado tome acción en este y otros casos para que se realice una Auditoría de la Deuda.

Leer más »

La corrupción de $142 millones en la emisión de Eurobonos en gobiernos de ARENA y la complicidad de las AFP (IV Parte)

Los Eurobonos son uno de los instrumentos de mayor costo financiero. Por un monto de obligaciones totales de $5,639.9 millones, el Estado debe pagar $9,351.6 millones solo de interés. Es decir que se pagará casi el 200% de la deuda en intereses.

Leer más »

La corrupción y la necesidad de una auditoría de la deuda en El Salvador (III parte)

Según investigaciones que hemos elaborado, parte de la deuda que se tiene está marcada por graves hechos de corrupción, por lo cual se exige hacer una auditoría de la deuda, no solo pública sino que también de la deuda externa privada, a partir que esta misma también posee hechos de corrupción, por ser un mecanismo de evasión de impuestos y de fuga de capitales. Existen varios ejemplos de países que han hecho auditorías de la deuda, debido a que han vivido procesos de corrupción, al realizarlas han demostrado el carácter ilegítimo e inhumana de estás por lo cual han podido reducir sus deudas.

Leer más »

La corrupción y la necesidad de una auditoría de la deuda en El Salvador (II parte)

La inversión en programas sociales y subsidios son realmente marginales a la par del servicio de la deuda del SPNF e insignificantes para las necesidades de la población. En cuanto a la Inversión Social, en la medida que el gobierno ha incrementado el pago en servicio de la deuda, el gasto en educación y salud, así como en las transferencias a los gobiernos municipales, la Inversión Social ha presentado una tendencia a la disminución con respecto a lo invertido en el servicio de la deuda.

Leer más »

La corrupción y la necesidad de una auditoría de la deuda en El Salvador (I parte)

En El Salvador, los gobiernos han priorizado una política de endeudamiento perversa, ocasionando importantes atrasos en el proceso de desarrollo económico y social, en la infraestructura básica y los ecosistemas. Al hacer una auditoría de toda la deuda contraída entre 1989-2015 se establecerían las deudas que han sido contratadas en términos pérfido para el país, las deudas que sufrieron grandes corrupciones y que los organismos financieros internacionales las encubrieron y, en general, qué deudas se deben pagar y cuáles no, esto permitiría renunciar a seguir pagando toda la deuda ilegal y corrupta, al comprobar que es una deuda inmoral e inhumana.

Leer más »