Sistema Financiero Mundial

Estancamiento del Sistema Capitalista y el Deterioro del Imperio del Dólar.

  La crisis de sobreproducción que trae el capitalismo, no se supera y algunos consideran que ese sistema ya tiene problemas tan estructurales que ha llegado a su tope, y solo falta un proceso de desarticulación poco a poco de sus diferentes estructuras, lo cual, sin duda, tomará mucho tiempo, pero sus efectos crecientemente los iremos viviendo, así como las ...

Leer más »

Las Burbujas Financieras no se detienen, dando perspectivas inciertas a la economía mundial del 2017

El sector real de la economía global mantiene problemas derivados de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Estos problemas de crecimiento de las economías se han trasladado como burbujas en el sistema financiero, en la medida que los capitales buscan la rentabilidad que provee la negociación financiera frente a los problemas de rentabilidad en el sector real. Esta ...

Leer más »

El Sistema Financiero Mundial desde diferentes ópticas y la interrogante de su crisis inminente o no: El Brexit

Es importante que los responsables de dirigir la economía salvadoreña se enteren del comportamiento del mercado financiero mundial, y salgan de una visión provinciana, de estar básicamente preocupados por los problemas de caja de la hacienda pública, esto igual para los voceros de la derecha, que parecen vivir en un rancho perdido en las montañas del amazonas y no se han dado cuenta que están en un país, que por estar dolarizado, por su equivocada e irresponsable decisión, el país está sujeto a estas crisis financieras, con altos riesgos, al no contar con divisas internacionales netas reales para enfrentar cualquier choque externo, y que tienen en constante riesgo los ahorros de las personas naturales y jurídicas del sistema bancario, por estar directamente expuestas a estos choques externos.

Leer más »

Argentina dolarización y desdolarización: mitos y realidades

En este artículo se revisan tres variables como lo son el Producto Interno Bruto (PIB), la Balanza Comercial y la Inversión Extranjera Directa (IED), para refutar o considerar lo erróneo de los mitos y miedos que le ponen a un país cuando quiere desdolarizarse. Es así que a continuación se analizan los efectos de implementar la dolarización (caja de convertibilidad) y la de desdolarización, en una economía como la de Argentina que en la década de los 90´s decidió dolarizarse y una década después revirtió dicha medida.

Leer más »

El yuan de China Popular en la crisis de la hegemonía del dólar de EE.UU.

China Popular está desarrollando iniciativas propias para que su moneda se utilice en las transacciones económicas con los países en los que tiene influencia. En este marco se encuentra la firma de un swap cambiario bilateral con el Banco Central de Rusia por un monto equivalente a 25 mil millones de dólares, el segundo firmado con un país integrante del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el primero fue con Brasil por un monto de 30 mil millones de dólares.

Leer más »

Crisis de la teoría del capitalismo: “Ineficacia  de la política monetaria y fiscal como mecanismos básicos de refuncionalización del sistema”

A partir del estallido de la crisis financiera de 2007, los gobiernos de las economías más afectadas como Europa y Estados Unidos comienzan una política de compra de los activos tóxicos de los bancos con el fin de eliminar riesgos e inyectar liquidez en el mercado. La flexibilidad cuantitativa buscaba que la nueva masa monetaria se tradujera en más créditos a la inversión y el consumo para evitar caídas drásticas en la demanda y amortiguar la crisis de sobre acumulación en la economía real.

Leer más »

Crisis de la Deuda Griega un espejo para El Salvador

El rescate de los bancos por parte de los gobiernos europeos indica que dicha orientación de liquidez responde a la preeminencia de los intereses de la clase capitalista, en tanto son coherentes con la lógica de acumulación del capital. Estas medidas impulsaron el déficit público a partir de la absorción de la deuda privada, generada en la dinámica de las finanzas estructuradas. Por tanto, es erróneo afirmar que este incremento en el déficit fue ocasionado por el aumento en el gasto público y el mantenimiento del Estado de Bienestar, como sostiene la ortodoxia.

Leer más »