Cabrera: “El país se encuentra en una trampa de bajo crecimiento económico”

Dr Oscar

El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera,  presenta un breve análisis de  cuáles son los factores que están determinando que la economía salvadoreña se encuentre en una trampa de bajo crecimiento económico, la cual  ha dado como consecuencia que en los últimos  10 años  el país crezca en una media de 1.9 %. “Esta trampa manifiesta que es difícil, en las condiciones actuales, que esta economía  salga de la clasificación de país de renta media baja”, puntualiza el Dr. Cabrera.

 

Según las investigaciones del BCR ¿Cuáles son las causas que han generado bajo crecimiento económico en El Salvador?

Dentro de nuestros estudios hay dos enfoques, el primer enfoque prima que la economía de tipo de cambio fijo, posteriormente la dolarización han llevado como consecuencia a un proceso deflacionario en precios, salarios,  rentabilidad, dado que se han ido eliminando paulatinamente todas las políticas públicas por el lado de la demanda. Nos estamos refiriendo a la política crediticia, cambiaria, monetaria, y que la política fiscal en este momento tiene un margen  de maniobra muy limitado. Pudiéramos concluir que en estas circunstancias El Salvador va transitando como la barca donde Hércules se amarra para ver a las sirenas, no tenemos las dos manos que serían la políticas monetarias crediticias y cambiarias y política  fiscal.

 

Además, esta economía no tiene  resiliencia frente a choques externos como fue el caso de la recesión del 2009, desastres naturales por los efectos del cambio climático,  que impactan como un tsunami sobre el ingreso disponible de los hogares salvadoreños y generando aún más unas condiciones que no son de un empleo digno, ni de un crecimiento con igualdad de oportunidades.

 

Por otra parte, por el lado de oferta (el camino corto) desde la década de los 90 ha sido reducir los costos del trabajo, es decir, los índices de salario reales de la economía salvadoreña  cada vez han sido menores y ese es el camino corto para ganar competitividad. El camino largo,  son  los incrementos continuados de la productividad laboral, y es acá donde nosotros desde la perfectiva de la oferta encontramos que la economía salvadoreña le apostó al mercado como principal asignador de los recursos llámese trabajadores, maquinaria y equipo, qué, cómo y para quién producir. Esto trajo como consecuencia que trasladáramos estos insumos y la producción desde los sectores de alta productividad como es el sector agropecuario y la industria manufacturera hacia los sectores de baja productividad, en concreto estamos hablando de los servicios y nuestra economía se convirtió en una economía de servicios.

 

¿Qué recomendaciones ha hecho el BCR para mejorar la situación económica del país?

Hemos advertido la necesidad que a través de las políticas públicas, en concreto hemos propuesto   la política de trasformación y biodiversificación productiva, que está ahora enmarcada en el plan quinquenal de desarrollo, para definir lo que le denominamos políticas verticales. Seleccionar cuáles son nuestros campeones de los mercados internacionales y apostarles a ellos.

 

Entonces ¿A qué sector debe apostarle el país para que mejore la economía?

Nuestras investigaciones plantean que los sectores que poseen ventajas comparativas reveladas, índices de productividad elevada, exportan de manera continua y obviamente pagan mejores salarios son los sectores química, plástica, textiles, electrónica, aeronáutica, servicios avanzados a las empresas y la agroindustria. Entonces debemos apostarle a estos sectores que a nivel internacional se tipifican como complejos, sectores con mucha innovación tecnológica y que crean bastante empleo. Tenemos dos acciones de política concreta, política  de demanda y de oferta.

 

Por otro lado, hemos encontrado la necesidad de mejorar la eficiencia del capital físico, actualmente la capacidad instalada de las plantas industriales están por debajo de su capacidad óptima, entonces nosotros proponemos que aquí no es simplemente aumentar la inversión privada o la inversión extranjera directa porque va a suceder que va a caer en este círculo de bajo crecimiento y lo que tenemos que iniciar es la trasformación productiva y estimular la demanda efectiva de la economía.