Arias: El 80% de la población es la más afectada por el lento crecimiento de la economía

 ARIAS

Los ponentes para el Foro Lento Crecimiento, Pobreza y Subdesarrollo, ya están preparados para desarrollar sus temáticas. En este sentido, le presentamos una entrevista realizada al Dr. Salvador Arias para que conozca un poco sobre lo que se tratará en el Foro.

La situación económica de la población salvadoreña es preocupante, cada día las personas se las ingenian para conseguir el sustento diario. En este orden, es importante analizar a qué se debe esta situación, así como las medidas que deben tomarse para salir de la crisis.

Dr. Arias, ¿en qué se centrará su intervención en el Foro Lento Crecimiento?

Mi análisis abordará el lento crecimiento, estancamiento y recesión: pasado y perspectivas de la economía salvadoreña.

El lento crecimiento de la economía salvadoreña se debe a la implementación de políticas de ajuste estructural de carácter neoliberal que iniciaron hace 25 años atrás, y que se profundizó cuando entró en vigencia la dolarización, así como la firma de Tratados de Libre Comercio que sólo han beneficiado a las grandes transnacionales en detrimento de la población salvadoreña.

Las perspectivas de la economía salvadoreña no es alentadora ya que El Salvador no presenta ninguna posibilidad de cambiar la tendencia al estancamiento y la recesión en la que ha estado durante años, crecer tres o cuatro décimas  anualmente no resuelve los problemas en los que se encuentra la población salvadoreña, por tanto, es necesario que se tomen medidas que permitan acelerar el crecimiento económico.

¿Cuál es el sector más afectado por el lento crecimiento?

El 80 % de la población que tienen un ingreso inferior al costo de la canasta ampliada de mercado y  que vive entre la pobreza, la sobrevivencia y la miseria.

 ¿Cuáles serían las acciones a corto plazo para no seguir con el lento crecimiento en la economía?

A corto plazo hay cosas que hacer sólo que  tiene que tener elementos de partida,  para poder cambiar la situación de este país, primero, hay que definir un paradigma  de mediano y largo plazo porque si uno quiere resolver la coyuntura sin tener un horizonte  donde uno quiere ir  en términos de las potencialidades de la economía, uno se equivoca.

Teniendo claro un horizonte y conocer la realidad económica, no hay duda que un elemento primordial, es desmontar el neoliberalismo  y hay ideas básicas con las que hay que iniciar,  por ejemplo, en las áreas relacionadas con el tema fiscal, deuda,  el empleo, la pobreza, el tema de la dolarización. Teniendo claro  cuáles son los elementos centrales debemos tomar medidas que tengan  viabilidad financiera que permitan  conseguir los objetivos  y tomar en cuenta que en eso que se quiere hacer debe estar marcado el largo plazo, hacia dónde vamos.

¿Qué papel deberá jugar la juventud en todo este proceso?

Es fundamental,  El Salvador es un país joven los especialistas en población, los demógrafos,  dicen que tenemos bono poblacional y eso debe aprovecharse. Garantizar que la juventud entre al  proceso de generación de riqueza, al disfrute y bienestar que genere el modelo,  es la base. Eso requiere que la juventud entre a un proceso acelerado del desarrollado de su conocimiento, su formación, educación. Es necesario rediseñar universidades, la educación desde pre kínder; el país necesita una recomposición    a parir de un eje que se centre en el conocimiento.

 ¿Por qué las personas deberían asistir al Foro Lento Crecimiento, Pobreza y Subdesarrollo?

Porque los que asistan van a entrar en contacto con un debate alternativo sobre la economía de la sociedad salvadoreña, en el sentido que no está condicionado por ningún tipo de institucionalidad ni  intereses de carácter personal.

Es un análisis alternativo que busca tener  una robustez sobre la realidad histórica, el momento que vive el país y sus perspectivas sobre la base de un conocimiento científico.

Invito a todas las personas a que participen de este foro que les permitirá conocer de primera mano  la realidad económica del país y las situaciones que impiden el crecimiento y desarrollo. Recuerde que puede inscribirse en www.foroeconomico.com.

 

La próxima semana tendremos la entrevista a otro de los ponentes del Foro, el Dr. Oscar Cabrera, actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR).