Arias: Dedico mi libro a la Familia Campesina Salvadoreña

Arias Dedico mi libro a a familia campesina

Con un reconocimiento a los representantes de los campesinos, el Dr. Salvador Arias  inició su intervención en  la presentación de su libro “Agricultura familiar e industrialización sustentable: Un nuevo modelo de desarrollo agropecuario para El Salvador”.

El Dr. Arias enfatizó que los campesinos constituyen un sector importantísimo en la economía de El Salvador, ya que son los que producen la alimentación de este país. Sin embargo, debido a políticas implementadas por gobiernos neoliberales este sector se ha descuidado, por lo tanto, se necesita urgentemente reactivar el sector agrícola basado en la agricultura familiar e industrialización sustentable.

En ese contexto, el Dr. Arias dedica la obra a “La familia campesina de mi país, que sobre sus espaldas, explotación, masacres y sueños negados, han hecho posible la construcción de nuestra sociedad, familias que siguen siendo la fuente principal de la alimentación básica del pueblo salvadoreño,  y que no obstante continúan siendo marginadas laboralmente, recibiendo los salarios de hambre más bajos en el país…”

El libro del Dr. Arias fue presentado por  el  Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el escritor y científico, Armando Bukele,  el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, y el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), Raymundo Calderón, quienes escribieron un  prólogo sobre el libro. Ellos manifestaron la importancia de leer el libro ya que representa un aporte significativo para mejorar el sector agrícola del país.

“Quién lea Agricultura familiar e industrialización sustentable: Un nuevo modelo de desarrollo agropecuario para El Salvador, definitivamente encontrará una valiosa fuente de  información y, sobre todo, abundante materia prima para valorar, discutir  y repensar sobre las políticas públicas dirigidas al sector agrícola, que tanta relevancia tiene para el país”, asegura el ing. Martínez en  su prólogo .

Por su parte, el Dr. Cabrera menciona que en la propuesta que se plantea en el libro “Se destacan los principios claros, que abarcan aspectos orientados al cambio de paradigmas, la sustentabilidad, el encadenamiento de la generación del valor, la organización y el salto de la subsistencia hacia la actividad mercantil; y las estrategias y políticas integradas, que giran en torno a la sustentabilidad, la administración del conocimiento y la organización de la producción. Estos ejes se complementan adecuadamente con instrumentos de financiamiento, asistencia técnica y capacitación, así como la industrialización y tecnificación del agro con un fin esencial de valor”.

La obra no sólo presenta el problema, sino que una posible solución y eso es lo novedoso del libro que se divide en cuatro partes:

La primera es un panorama general del estado de la agricultura: Una lectura sobre las condiciones de la agricultura a nivel mundial y la agricultura salvadoreña después de 25 años de neoliberalismo 1989-2014.

La segunda parte, se enfoca en el modelo de desarrollo de la agricultura familiar: Organizada en la empresa social y las potencialidades de la biotecnología con la agricultura orgánica.

Seguidamente, presenta un plan para financiar el desarrollo del sector agropecuario y el desarrollo de las cooperativas del sector reformado.

Y la última parte es sobre  la comercialización y el financiamiento como instrumentos claves para una política de soberanía alimentaria.

“Esta obra sin duda se convertirá en un clásico. El libro del Dr. Arias es de los pocos que se han escrito sobre agricultura y que en realidad merecen ser leídos”, dijo el Lic. Calderón.

En su prólogo agrega que “El solo hecho de plantear esta propuesta ya es ganancia para el país, pues ha quedado claro que el Modelo que se aplicó durante los 25 años de Neoliberalismo lo que produjo es migración, pobreza y violencia; se requiere, entonces, responsabilidad para no caer en lo mismo y evitar que El Salvador continúe dependiendo de lo que por sí mismo con su gente puede hacer realidad, es decir, alimentos de calidad y a bajo costo para su población”.

“Mis felicitaciones al Dr. Salvador Arias por su nueva obra. Hombres originales y de planteamientos sinceros como él, sumamente escasos, son los que nuestro País necesita”, menciona,  en su prólogo, el Dr. Bukele.

En otro orden, el evento contó con la participación de representantes del sector campesino, embajadores,  funcionarios del Gobierno, asesores, docentes y estudiantes de distintas universidades,  miembros de diversas asociaciones, entre otros.

La presentación del libro se realizó ayer en  las instalaciones de cancillería, auditórium Dr. Alfredo Martínez Moreno.

Este nuevo libro y otros estarán a la venta en las siguientes librerías: UCA, Ceiba (todas las sucursales), La Popular; librería La Tecleña, Nuestra América y en Diario Co Latino.