Algunos puntos sobre la geopolítica en Ucrania

UCRANIA

Este documento es un escrito inédito del Dr. Jorge Sol Pérez el cual escribió para la Carta Económica antes de su fallecimiento.

1º El colapso final de la Unión Soviética se plasmó con el Tratado de Belovesh mediante el cual se estableció su  propia disolución formal como unidad política centralizada. El Tratado fue firmado el 8 de Diciembre de 1991  por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La antigua URSS dio lugar a varios países independientes, todos los cuales experimentaron severísimas contracciones de sus economías en su tránsito al capitalismo. Después del Colapso de la Unión Soviética  el Imperialismo Norteamericano se consideró el poder global número 1 del mundo y dueño del planeta.

2º En este tiempo, uno de los ideólogos más prominentes del imperialismo norteamericano y de los halcones neoconservadores (Neo Cons), el Dr. Francis Fukuyama, escribió en 1992 el libro denominado “El fin de la Historia y el último hombre” [1] ; el cual fue traducido a 32 lenguajes extranjeros [2]. La tesis fundamental del libro es la de establecer una cortina de mentiras históricas, de carácter ideológico y apologético, sobre la expansión y dominio del imperialismo norteamericano a nivel mundial. El Dr. Fukuyama argumenta que con el colapso de la URSS  la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, y; se ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía de libre mercado que se ha impuesto sobre cualquier otra ideología o utopías.  Según el autor del libro referido, el fracaso del régimen comunista, demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático (también conocido como neo liberalismo), constituyéndose así un pensamiento único a nivel planetario. Las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía Política Neoliberal, donde Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases. Por lo tanto, con derecho de imponer al mundo su visión, sus valores, y su modelo de economía política.

3º Desde 1991 hasta nuestros días el Imperialismo Norteamericano ha continuado expandiéndose a nivel mundial –basado en el Neoliberalismo como ideología totalizante y dominante, y; utilizando todos los medios como son: el uso masivo de los medios masivos de comunicación social y de la educación para impulsar/implantar en las  mentes que solo el neoliberalismo es la ruta que la humanidad debe seguir;  las guerras abiertas; las guerras encubiertas; la alianza encubierta con el narcotráfico y el crimen organizado mundial; los  chantajes financieros  y la compra de voluntades individuales y colectivas; los movimientos masivos de capital financiero especulativo; la  esclavitud de países en crisis económicas (como los PIIGS); la manipulación y uso de los Organismo Financieros (FMI, Banco Mundial, BID, BIS, Banco Asiático, y otros); y la transformación d la OTAN como entidad político/militar agresiva e intervencionista a nivel mundial. Todo esto con el fin único de mantener un mundo Unipolar—centrado en el poder y dominación de Estados Unidos de America—y destruir  todo país, grupo de países,  y fuerzas políticas que quiera crear un mundo multipolar.

4º Indudablemente entre los pasos más importantes en la historia geopolítica reciente del mundo contemporáneo, referidos a la creación de un mundo multipolar, está el movimiento unido de  los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sur África)  y el de la UNASUR [3]. Que el lector no tenga la menor duda de que Estados Unidos de America, solo o mancomunado con la OTAN, hará todo lo posible por frenar, dividir, y destruir estos movimientos que se proponen luchar por un mundo multipolar. La crisis en Ucrania y los acontecimientos venideros debemos visualizarlos en este marco global geopolítico.

5º Considérese que, desde hace tiempo, las fuerzas políticas y financieras que se consideraron destinadas a ser dueñas absolutas del mundo quisieron ocupar y dominar a Rusia: ese fue el caso cuando para esos propósitos usaron a Napoleón, y después a Hitler. Hoy en día las fuerzas políticas y financieras que están detrás del Gobierno de Obama y de la OTAN pretenden lo mismo. La estrategia ha sido la de cercar/aislar a Rusia con el estacionamiento de fuerzas militares ofensivas en los Estados colindantes con Rusia (ex miembros del Pacto de Varsovia), y; además “desgajar” otros Estados (ex miembros de la URSS) integrándolos a las estructuras de la Unión Europea y de la OTAN. Fallaron en Georgia, ex estado de la Unión Soviética.

6º En el caso de Ucrania los Estados Unidos de America y otros países miembros de la OTAN financiaron un golpe de Estado en ese país. El golpe de Estado en Ucrania fue liderado por fuerzas políticas neofascistas,  fanáticamente anti-rusos, con el apoyo de los EE.UU. quien invertido la suma de USD $ 5 mil millones de dólares de acuerdo con la  subsecretario de Estado, Victoria Nuland [4] Considerando someramente la historia más reciente,[5] se puede precisar que el presidente Viktor Yanukovich fue elegido democráticamente el 7 de febrero de 2010 al ganarle a Julia Timochenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (48,95% de los votos frente al 45,47%).Timochenko no aceptó inmediatamente el veredicto de las urnas. El 8 de febrero de 2010, Joao Soares, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declaró: «Las elecciones han ofrecido una demostración impresionante de democracia. Es una victoria para todo el mundo en Ucrania. Ahora es el momento de que los dirigentes políticos del país escuchen el veredicto del pueblo y de que hagan que la transición de poder sea pacífica y constructiva».  Sin demasiada convicción pero ante la evidencia del veredicto de los observadores internacionales, Timochenko acabó por retirar su recurso judicial dirigido a invalidar el resultado de las elecciones.  Es por eso que Yakunovich, por medio de una conferencia de prensa desde Rusia, proclamo que sigue siendo Presidente de Ucrania.

7º Las acciones recientes de Rusia en Crimea se explican en gran medida por algunos temas estratégicos subyacentes a la crisis geopolítica en Ucrania, cuya materialización hubiese afectado muy adversamente la posición de Rusia cara al imperialismo norteamericano y la OTAN, a saber:

1- La intención  de USA y de la OTAN de integrar a Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN misma;  convirtiéndola en una neo-colonia, fuente de grandes recursos naturales, de mano de obra barata ara la UE; de “carne de cañón” para la OTAN en sus guerra mundiales, y; de mercado fácil para bienes y servicios de la UE.

2-  La intención  de USA y de la OTAN de quitarle a Rusia la base militar que Rusia tiene en Sebastopol. En ella se encuentra la base de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia. El propósito de la Flota del Mar Negro es doble: [6] El primero de ellos es el control de la cuenca del Mar Negro y de garantizar la seguridad de las fronteras del sur de Rusia. El segundo es permitirle a Rusia tener una base  para el despliegue de la flota en el Mediterráneo y en el Océano Índico. En este caso, la flota debe tener curso en alta mar y los barcos de alta mar capaz de asegurar una presencia naval lejos de las costas rusas. Este fue el papel de la Flota del Mar Negro en la época soviética. Actualmente existe un tratado entre Ucrania y Rusia de prolongar el alquiler de la base a Rusia (hasta 2047) a cambio del suministro de gas natural por Rusia. Sin embargo, si Ucrania logra acceso otras fuentes de gas (ver punto tres), podría romper su tratado con Rusia impulsado por la OTAN.

3- La intención  de USA y de la OTAN de privarle a Rusia de su mercado energético que tiene en la Unión Europea. Esto se lograría: (A) Desarrollando los recursos de petróleo y de gas que están en Ucrania (CHEVRON ya tienen grandes concesiones en ese país), y; (B) además convirtiendo a Siria en una “neo colonia” para que el gas fluya libremente de Arabia Saudita a la Unión Europea (ver mapa).

Geopolítica

Fuente: Gordon T. Long Analytics

[1] The End of History and the Last Man (New York: Free Press, 1992)

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Fukuyama

[3] UNASUR está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Los países miembros son: Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Uruguay, Colombia, Brasil, Paraguay.  La entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio.

[4] http://www.globalresearch.ca/sanctions-how-about-sanctions-against-the-united-states/5374854

[5] http://www.globalresearch.ca/ucrania-autopsia-de-un-golpe-de-estado/5373323

[6] http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/mf-black.htm