ADESES realizó Foro: Pensión para Todos

DSC04866

“Pensión para Todos” es la propuesta constitucional, social, política y económica que presentó  la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (ADESES) y la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

La presentación de la propuesta de un sistema de pensiones para todos se realizó en un foro, el pasado 24 de junio, en el hotel Crowne Plaza, en el que participaron alrededor de 400 personas entre ellos  pensionados, sindicalistas, profesionales, estudiantes, docentes y trabajadores en general; y en total, más de 40 organizaciones y sindicatos estuvieron representadas.

En el foro se presentó tres ponencias, la primera correspondiente a las bases constitucionales y legales de los sistemas de pensiones; en segundo lugar,  aspectos principales de  la propuesta “Pensión para Todos”, y por último el empoderamiento transnacional salvadoreño y cómo éstos pueden contribuir en el nuevo sistema de pensiones de El Salvador. Las ponencias estuvieron dirigidas por el Lic. Napoleón Rodríguez, especialista en tema de leyes; el Dr. Salvador Arias, Presidente de ADESES; y, el Dr. Raúl Hinojosa, reconocido docente e investigador de la Universidad de California.

Por otra parte, la propuesta fue comentada por el Lic. Francisco Valencia, Director del Diario Co Latino; Francisco Salvador García, reconocido dirigente sindical; y el Lic. José Luis Magaña. Los tres comentaristas mencionaron su total acuerdo con la propuesta y animaron a los asistentes a luchar para que ésta sea una realidad.

En el foro se dejó en evidencia los altos costos que ha significado la privatización de pensiones, para el Estado ha representado una erogación por $8,517.0 millones de dólares, por otra parte, a los trabajadores les han descontado por sus cotizaciones $1,358.3 millones de dólares. En total, Estado y trabajadores, es decir, al pueblo salvadoreño la privatización de pensiones le ha significado  un costo de $9,875.3 millones de dólares. Está claro que la privatización constituyó un mal negocio para el Estado salvadoreño y los trabajadores.

“En ese negocio de las AFP´s y las aseguradoras, que son propiedad de los bancos trasnacionales, han declarado utilidades por $486.8 millones. Pero éste no es todo el problema, porque si las pensiones nunca se hubieran privatizado, los trabajadores no hubieran tenido que pagar más de $600 millones en pólizas de seguro, y sin duda los  $504.5 millones, que representan el costo de administración de las AFP´s, hubiese sido menor o no hubiera existido si el Estado las hubiera financiado en el marco de su responsabilidad constitucional”, señaló el Dr. Arias.

Los puntos centrales que se destacan de la propuesta Pensión para Todos es que debe desprivatizarse el fondo de pensiones, proponiendo un Sistema Solidario de Capitalización Colectiva para Pensiones, administrado por el Estado, trabajadores y pensionados.

El sistema de capitalización colectiva es viable y es la mejor solución para los trabajadores cotizantes y para las finanzas del Estado. Sólo 10 países de los que están integrados a la ONU tienen un sistema de capitalización individual, y de éstos El Salvador  es el único  país en el que las personas no tienen derecho a escoger si ahorrar en un sistema privado o público.

En el nuevo sistema de pensiones se debe instituir un asocio público  privado, entre Estado, trabajadores, cotizantes y empleadores. Asimismo,  constituir un Sistema de Ahorro para la Vejes el cual sería el único administrado por las AFP, y el Estado no tendría responsabilidad alguna sobre éste, las personas tendrían la libertad de ahorrar o no en este sistema.

En la propuesta también se destaca que no basta con solo cambiar de sistema, es necesario: a) diseñar políticas públicas para incentivar el empleo; b) establecer la progresividad de las cotizaciones (los salarios más altos deben cotizar en mayor proporción que los bajos) y quitar el límite de cotización a los salarios altos; c) abrir la participación a la micro y pequeña empresa;  d) incluir a los salvadoreños en el exterior, a los trabajadores de la agroindustria;  e) invertir los recursos del fondo de pensiones en instrumentos rentables y seguros (inversiones del Estado, de Empresas de economía mixta, empresas e instituciones públicas, que titularicen sus ingresos, etc.); f) hacer estudios constantes sobre los porcentajes de cotización; g) ponerle límite máximo a las pensiones, y, h)  establecer una política salarial digna e invertir en los recursos de fondos de pensiones.

El nuevo sistema público debe superar las deficiencias de los anteriores, por consiguiente  se propone que: La entidad pública que surja debe ser gobernada de manera conjunta por representantes del Estado (quien presidirá), de los trabajadores cotizantes, los trabajadores pensionados  y de los empleadores. Los Fondos deben estar totalmente desligados de la caja central del Ministerio de Hacienda.

Los costos que genere la entidad pública que surja, deben ser asumidos por el Estado, como una parte de su obligación contenida en el artículo 50 de la Constitución de la República, respecto a que la seguridad social constituye un servicio público obligatorio, al cual debe contribuir el Estado.

Y por último el nuevo sistema de pensiones debe ser universal, es decir, debe comprender a los trabajadores públicos y privados, incluso a los miembros de la Fuerza Armada.

Al foro acudieron diversos medios de comunicación tanto impresos, radiales, televisivos y digitales.

Organizaciones y sindicatos que participaron del foro:

  1. Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).
  2. Corporación de Comunidades por la Cooperación y la Solidaridad (CORDECOM).
  3. Asociación de Comerciantes y Profesionales de El Salvador (ACOPES).
  4. Asociación de Promotores Progresistas de El Salvador (APPES).
  5. Asociación de Centros Comerciales de los Mercados de El Salvador (ACCMES).
  6. Coordinadora de Intercomunales de El Salvador (CIS).
  7. Coordinadora de Comunidades de El Salvador (CODCELS).
  8. Asociación de Trabajadores del Arte Popular (ATTAP).
  9. Sindicatos Unidos Militando Activamente en CONPHAS (SUMA).
  10. Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Eléctrico (STSEL).
  11. Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS).
  12. Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Públicos (SITINPEP).
  13. Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Dirección General de Migración y Extranjería Penitenciarios (SITRADIGME)
  14. Sindicato de Trabajadores de los Mercados Municipales de San Salvador (SITRAMASS).
  15. Sindicato de Servidores Públicos Municipales de Quezaltepeque (SISEPMUQUE).
  16. Sindicato Independiente de trabajadoras y Trabajadores, vendedores del Comercio de Mejicanos (SITRAVECOM).
  17. Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Pequeño, (SITRACOPE).
  18. Sindicato Independiente de Trabajadores y trabajadoras de Pequeños Comerciantes, ventas y  Antojitos Ligeros (SITRAPECOVAL).
  19. Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio, Teatro, Televisión, Cines y Afines de El Salvador (STIRTTCAES).
  20. Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia y del Pequeño Comercio de El Salvador (STCPCES).
  21. Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).
  22. Movimiento Patria para Todos (MPT)
  23. Confederación de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreños (CSTS).
  24. Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).
  25. Asociación Amigos de la Cultura y Desarrollo Local.
  26. Movimientos de Profesionales por el Cambio.
  27. Mesa Permanente del Adulto Mayor.
  28. SITRAMHA
  29. FESITRASEP
  30. CGS
  31. INCIDE
  32. FESITRASEP
  33. ASAFOTOVI
  34. ASOTRAJUDES
  35. ANGES
  36. ANDES
  37. CONAE
  38. COLPROCE
  39. SITTRAMUSAS
  40. ANGUTEL
  41. ASPCDIMSI