ADESES realizó foro Lento Crecimiento

Dr. Salvador Arias, Dr. Oscar Cabrera y  Dr. Héctor Dada Hirezi.

Dr. Salvador Arias, Dr. Oscar Cabrera y Dr. Héctor Dada Hirezi.

El modelo económico del país ha sido diseñado para exportar recursos financieros al capital transnacional, siendo la razón principal de la bajísima inversión en El Salvador y el lento crecimiento, pobreza y subdesarrollo, ésta fue la tesis principal que la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (ADESES) presentó en un foro que se realizó en el Banco Central de Reserva (BCR), el pasado 8 de abril de 2015.  El cual contó con la cobertura de diferentes medios de comunicación, tanto impreso, radio, televisión y periódicos digitales.

El foro denominado “Lento Crecimiento, Pobreza y Subdesarrollo” fue dirigido por expertos en el área económica, Dr. Oscar Cabrera, presidente del BCR; Dr. Héctor Dada Hirezi, reconocido economista y consultor, y el Dr. Salvador Arias, presidente de ADESES.

Contó con la participación de más de 250 personas, entre ellos, profesionales, estudiantes y representantes de organizaciones sociales.

En su ponencia el Dr. Arias, enfatizó que el modelo neoliberal no permite el crecimiento económico “Un factor determinante es porque el modelo neoliberal que se instauró en El Salvador es un modelo que está determinado para exportar capitales y no para desarrollar  la estructura  productiva de este país”.

Cabe mencionar que entre las medidas impulsadas que más han afectado el crecimiento de la economía salvadoreña se encuentra la dolarización y  la firma de Tratados de Libre Comercio, señalar que los más dañinos para el país han sido el TLC  firmado con los Estados Unidos de Norteamérica, con México y el suscrito recientemente con la Unión Europea.

Por su parte, el Dr. Dada dijo “Necesitamos crecer más dinámicamente para poder enfrentar los problemas fundamentales del país”. Asimismo, manifestó que “La delincuencia afecta a la inversión pero la falta de desarrollo económico también dinamiza la delincuencia, la disparidad de oportunidades siempre es gestora de violencia, en el país vivimos diferencias muy marcadas entre gente que tiene todas las oportunidades y gente que no las tiene, sin decir que los pobres son necesariamente delincuentes”.

Al respecto, el  presidente del BCR, Dr. Cabrera mencionó  que “La violencia y la inseguridad incrementa los costos a la hora de invertir de ahí que desde 2012, planteamos que las dos principales restricciones para crecer de manera sostenida; uno es la violencia y la inseguridad y la baja productividad en actividades no primarias”.

Además, agregó que  “Es necesario enfatizar en las políticas territoriales, es necesario ir reduciendo las brechas de desigualdades tanto en el campo demográfico, educativo, entre la dicotomía entre el campo y la ciudad. Esto va a facilitar que las inversiones tanto públicas como privadas su efecto multiplicador sea mayor”.

A través del Foro, ADESES busca generar  un  debate alternativo sobre la economía de la sociedad salvadoreña, diferente a  los análisis que presentan los  tanques de pensamientos como lo son Fusades, FUNDE, etc.

 

Los asistentes escucharon atentamente la ponencia del Dr. Arias.

Los asistentes escucharon atentamente la ponencia del Dr. Arias.

FOROLENTO25

 

Éstas son las tres ponencias de los panelistas del foro: