ADESES presenta Propuesta de solución a la crisis de pensiones

ADESES presenta Propuesta de solución a la crisis de pensiones

La propuesta promueve las cotizaciones de un sistema único de capitalización colectiva con el cual se tendrían suficientes recursos para el pago de las pensiones del sistema público y el sistema de ahorro para pensiones.

“Propuesta de solución a la crisis de pensiones a favor de la clase trabajadora”, así se denominó el foro realizado por ADESES, CONPHAS, FEASIES y MPT.

La actual crisis del sistema de pensiones en El Salvador es producto de la reforma neoliberal,  que dejó al Estado con la carga de pagar pensiones, y trasladó al sector privado las cotizaciones  de los pensionados. Según datos oficiales,  al 31 de diciembre de 2012 los pensionados del sector público eran 100,336 (83%) y en el sistema privado sólo alcanzaba la suma de 20,798 (17%);  las cotizaciones del sector público equivalen al 5% y las del sector privado  al 95%, generando grandes ganancias para las Aseguradoras de Fondo de Pensiones.

La reforma a favor de la empresa privada ha puesto en riesgo el futuro de los pensionados; por lo tanto, es urgente una transformación del actual sistema de pensiones, ante esta problemática y con la esperanza de escuchar posibles soluciones a la crisis de este sistema se reunieron más de 200 personas entre ellos miembros de sindicatos, pensionados y trabajadores en general.

La propuesta promueve las cotizaciones de un sistema único de capitalización colectiva con el cual se tendrían suficientes recursos para el pago de las pensiones del sistema público y el sistema de ahorro para pensiones, por consiguiente, las arcas del Estado tendría un ahorro anual de alrededor de $400 millones.

Que la adhesión a este nuevo sistema sea totalmente voluntaria, para ser respetuosos de los derechos adquiridos por las AFP y de quienes decidan libremente seguir siendo miembros de esas entidades, totalmente a su riesgo personal, sin ninguna garantía de última instancia si las AFP quiebran o les dan unos rendimientos bajos. Por otra parte, quienes así lo deseen pueden cotizar en ambos sistemas. Con esto se evitaría que haya acciones judiciales de quienes consideren que su cuenta individual es intocable por ser privada.

El Estado debe crear y financiar la institucionalidad necesaria para que asuma la obligación de administrar las cotizaciones para pensiones de los trabajadores públicos y privados, para que éste sea universal y se maneje de manera transparente.

Las cotizaciones y sus rendimientos deben ser administrados a partir de la constitución de un fondo independiente de la entidad que lo administre, el cual se nutra de las cotizaciones y los ingresos que generen las inversiones de los recursos del fondo.

Además, se deben hacer reformas constitucionales en beneficio del derecho humano a una pensión de vejez y en beneficio de los trabajadores miembros de la Población Económicamente Activa (PEA) que pierden su empleo.

Se debe eliminar la carga financiera en contra de los pensionados actuales, por la cotización al sistema de salud del ISSS, lo cual es una injusticia y contrario a la solidaridad, pues se trata de personas que durante toda su vida laboral cotizaron al sistema de salud y seguramente en su juventud no se beneficiaron de esas cotizaciones.

También, contempla implementar un aporte fiscal destinado a los trabajadores independientes que no cuentan con un empleador y que obtienen ingresos bajos. Además, el Ministerio de Hacienda debe  ayudar a monitorear la incorporación al sistema de pensiones, mediante la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta para personas naturales.

La propuesta de solución ante la crisis del sistema de pensiones se sustenta en  el rescate de los principios a la seguridad social (solidaridad, universalidad e intergeneracionalidad); Cumplimiento a la Constitución de la República, Convenios internacionales, Leyes y Programas de Gobierno.

La Constitución de la República de El Salvador en su artículo 1 manifiesta: “El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, la seguridad pública y del bien común”.

Por otro lado, el artículo 50 de esa Ley también  reconoce que la seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio; sin embargo, la situación actual de los trabajadores es un claro ejemplo de que se les ha violado su derecho a la seguridad social.

La dirigente de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), Digna Ventura, hizo un planteamiento general de las condiciones del pensionado, asimismo de las deficiencias del sistema actual de pensiones.

Con relación a lo anterior, Ventura dijo: “Este sistema de pensiones no fue diseñado para cumplir el derecho constitucional  de los trabajadores, sino únicamente para favorecer un negocio privado, altamente lucrativo para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs)”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (ADESES), Salvador Arias, aseguró que la propuesta de solución ante la crisis de pensiones es viable y para ponerla en marcha  se necesita de voluntad y correlación de fuerza política dentro de la Asamblea Legislativa, “Ahorita no existe esa correlación, pero es deber de nosotros construirla”, dijo.

El Dr. Arias también manifestó la importancia del Movimiento Social  en este nuevo proceso “Ustedes (asistentes) son importantes, miren la capacidad de convocatoria, hoy están reunidos más de 33 organizaciones sociales y eso quiere decir que ¡El Movimiento Social aún vive!”.

Asimismo, expresó que se debe masificar la propuesta a través de grupos de estudios o de otros medios porque se necesita construir conocimientos fuertes  e ir avanzando.

Los asistentes al foro se mostraron contentos por la nueva propuesta y aseguraron apoyar el proceso para lograr la mejora de los pensionados. Cecilio Figueroa de ACOPES dijo “Es importante que la población se dé cuenta de la realidad de las AFPs, el Gobierno debe quitarle la protección a la empresa privada, cómo es posible que los empresarios se agarren todo para ellos y para el Estado nada”.

En el foro se dejó claro que la privatización de los fondos de pensiones fue un mal negocio para el Estado salvadoreño y un buen negocio para las AFPs, por lo tanto, es urgente revertir la privatización.

El evento logró  aglutinar a más de  33 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas: Colectivo Anastasio Aquino, Renacimiento Campesino, Asociación Nueva Vida, Colectivo Comunal, Pueblos Activos, STSEL, STISSS, CONPHAS, FEASIES,  MPT, ASETRAMS, SETRAMSS, CONAES, AJAYAC, CIRAC, ACOPES, COFEVI, ACADECES, ANTA, CORDECON, FUNPROCOOP, MNP, SITRAVECON, ACOATRANSA, STIRTICAES, MPTIES, APROES Y FECOTRANS.

Cabe mencionar que, el estudio de la Propuesta de solución a la crisis de pensiones fue realizado por miembros de ADESES; y la actividad se desarrolló el viernes 11 de Julio en el local del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico de El Salvador  (STSEL).